José María Villalobos ha presentado las cuentas de 2019 que se van a presentar en el próximo pleno ordinario y ha anunciado “un gran plan de recuperación para relanzar la ciudad y luchar contra la crisis económica”.

El Ayuntamiento de Utrera sigue siendo uno de los ayuntamientos más saneados de la provincia de Sevilla como demuestra el resultado de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2019. Concretamente, esta liquidación arroja un saldo positivo de 19.124.285,55 euros. Es decir, más de un millón que la liquidación del año pasado. Estos datos han sido posible gracias a una gestión económica responsable y rigurosa impulsada desde alcaldía.

José María Villalobos, alcalde de Utrera, ha indicado que “la situación económica paralizó el Plan de Impulso Económico puesto en marcha a lo largo del mandato anterior. Sin embargo, las nuevas cuentas y un escenario más propicio para hacer inversiones, nos va a permitir intensificar el desarrollo de Utrera y el cumplimiento de los objetivos marcados por el equipo de gobierno el año pasado”.

El Ayuntamiento de Utrera, al igual que el resto de administraciones locales, podrá hacer uso de su remanente positivo de tesorería por primera vez desde 2013. Entonces, la “Ley Montoro” impulsada por el ministro de Hacienda de Mariano Rajoy, obligaba a los entes locales a usar sus remanentes positivos de tesorería tan solo para amortizar deuda. Sin embargo, debido a la situación, el Gobierno de España ha decidido suspender esta regla de cara al año que viene “por lo que podremos destinar una buena parte de los 20 millones a inversiones y a mejoras de calado en nuestra localidad”.

El primer regidor ha puesto de manifiesto que “pocos ayuntamientos pueden decir que la deuda bancaria es residual como podemos afirmar en Utrera”. Esta situación, ligada al compromiso del Gobierno de España gracias al cual los ayuntamientos vamos a poder usar los remanentes de tesorería, más otros compromisos adquiridos por el resto de administraciones, “augura un futuro cercano en el cual vamos a poder hacer grandes inversiones que crearán muchos puestos de trabajo y transformará la ciudad hacia mejor”.

En ese sentido, José María Villalobos ha indicado que el equipo de gobierno ya está trabajando en “una serie de proyectos en la que las zonas verdes y zonas de esparcimiento van a jugar un papel crucial. A partir de ahora, el espacio público va a ganar importancia y las inversiones que primarán serán las relacionadas con la Agenda Urbana, con políticas medioambientales, con la recuperación del patrimonio, etc., todas ellas desde un punto de vista sostenible”.

Además, el primer regidor ha informado que la política fiscal del Ayuntamiento de Utrera en 2021 será de contención, por lo que los impuestos y tasas municipales se van a congelar. Además, “multiplicaremos el presupuesto destinado a Servicios Sociales casi un 100%, casi 500.000 euros destinados al pago de recibos de luz, agua y alimentos principalmente, para familias que están pasando un bache”.