Gracias a esta medida, se impulsa la rehabilitación del casco histórico de Utrera, la instalación de industrias de producción de electricidad mediante aprovechamiento de la energía solar. 

Esta mañana, en el Pleno Ordinario del mes de mayo, se ha aprobado como asunto urgente la propuesta una modificación sobre la ordenanza que regula el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, lo que implica nuevas y mayores bonificaciones.

“Con esta medida se pretende dinamizar y impulsar dos áreas de construcción estratégicas para la ciudad; una es el casco histórico, especialmente los inmuebles catalogados para incentivar que se rehabiliten; y otra es la promoción de la rehabilitación de todo tipo de viviendas con algún tipo de protección, generalmente muy baratas y que de esta forma puedan ser más asequibles para los ciudadanos más jóvenes y con rentas medias y bajas”, ha indicado José María Villalobos.

Posteriormente, el alcalde utrerano, ha explicado esta nueva medida encaminada a promover la reactivación de la construcción en nuestra localidad. Gracias a la aprobación de esta medida, se establece una bonificación de hasta un 95% de la cuota del impuesto a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés por concurrir en circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento al empleo.

Así, aquellas obras de rehabilitación o reforma de viviendas unifamiliares, así como las obras de rehabilitación y reforma de edificios completos para usos turísticos de alojamiento, restauración o museísticos, que estén catalogadas en el Plan Especial de Casco Histórico con categoría A y B tendrán una bonificación del 95%, las C con el 75% y las D con un 50%. Asimismo, se incluye las obras de adaptación de locales comerciales tendrán bonificaciones del 95%, 75%, 50% y 25% para las categorías A, B, C y D respectivamente.

La propuesta promovida por el alcalde de Utrera y aprobada por unanimidad en el Pleno ordinario, consiste en desarrollar estas bonificaciones en relación a una serie de actuaciones que puedan ser declaradas de especial interés o utilidad municipal, así como las referentes a las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial.

Según el Alcalde Jose María Villalobos, la propuesta pretende “ayudar al crecimiento económico de la ciudad facilitando nuevas construcciones y obras y, al mismo tiempo, el acceso a las viviendas de protección oficial”.

Además, por concurrir circunstancias de Fomento de Empleo, se establece una bonificación del 10% de la cuota del impuesto a favor de las instalaciones industriales de producción de electricidad mediante aprovechamiento de la energía solar para aquellas actuaciones de interés público previamente declaradas por el Pleno de la Corporación.

Para gozar de este beneficio fiscal, se deberá solicitar expresamente por el interesado, solicitud que deberá formularse antes de que se produzca el devengo del impuesto o se gire la correspondiente liquidación o bien, girada ésta, dentro del plazo para recurrirla. Asimismo, junto con dicha solicitud, se deberá aportar un desglose del presupuesto en el que se determine el coste que supone la construcción, instalación u obra a que se refiere este apartado.

El expediente, y toda la información al respecto, estará a disposición de los interesados en la sede electrónica de este Ayuntamiento www.utrera.org.