El alcalde de Utrera, José María Villalobos, y Juan Antonio García, como representante de la Asociación Juvenil Aldaba, han firmado el convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Educación no formal para menores y familias en riesgo de exclusión Oberti.

Dicho programa tiene como objetivos fundamentales: promover el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes, junto con el de su entorno social y comunitario; acompañar a los niños y niñas o jóvenes, susceptibles de encontrarse en situación de riesgo social; ofrecer un apoyo educativo, útil y de calidad; educar en valores, fomentando la tolerancia, el respeto a la diferencia, la asunción de hábitos cívicos y saludables, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto al medioambiente, el desarrollo de actitudes democráticas y el rechazo a la violencia; fortalecer el proceso de desarrollo personal y la construcción de una autoestima sólida, etc.

La Asociación Juvenil Aldaba se constituye en Utrera y tiene su sede en la casa salesiana, en estos 35 años lleva trabajando por los adolescentes y jóvenes de la localidad.

En 2011 comenzó un proyecto para atender este colectivo vulnerable en la zona de Coca de la Piñera y posteriormente en la barriada de la Paz bajo el lema “No dudaría en volver a reír”.

Según la asociación, bajo la denominación de Proyecto Oberti se pretende unificar el compromiso social de toda la Familia Salesiana de Utrera, constituyendo una asociación para tal fin. El Ayuntamiento de Utrera aporta a la Asociación Juvenil Aldaba 12.500 euros para sufragar el gasto de su actividad.