Al acto de inauguración han asistido el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, el intendente de la Policía Local de Utrera, Juan María Muñoz, el delegado de Seguridad Ciudadana, Antonio Villalba, así como una nutrida representación de la Corporación Municipal y de la Guardia Civil en nuestra ciudad.

Las nuevas dependencias se sitúan en la calle Veracruz 74, junto a los almacenes municipales. La nueva jefatura es mucho más funcional y accesible. Cuenta con unos 400 metros cuadrados de instalaciones repartida en 3 plantas entre las que se encuentran una zona de recepción, sala de instrucción, zona fría para el manejo de armas, una sala de formación, diferentes módulos de oficinas, una cocina, una sala de gimnasio, aseos, vestuarios, etc. La ubicación, justo en la confluencia de 3 vías con salida a diferentes zonas de Utrera es inmejorable. La inversión ronda los 1.500.000 entre las diferentes fases de la obra, el acondicionamiento, el mobiliario, etc.

Juan María Muñoz, intendente de la Policía Local, en el que posiblemente sea su último acto oficial al frente de la Policía Local, ha sido el encargado de abrir el acto. Muñoz ha aprovechado la ocasión para agradecer al alcalde su apuesta por poner en marcha una nueva jefatura, una de las principales reclamaciones de la plantilla desde hace décadas.

Por su parte, el delegado del gobierno Pedro Fernández Peñalver, ha declarado «he escuchado al alcalde de Utrera y me ha puesto en conocimiento que una de las reivindicaciones más importantes de la ciudad de Utrera con respecto al Gobierno de España es la prestación del servicio del DNI.  Tienes mi compromiso para impulsar la apertura de una oficina de expedición del DNI».

Por último, el alcalde de Utrera ha sido el encargado de cerrar el pequeño acto. Al igual que el delegado del Gobierno, ha hecho referencia también a la cuestión de la oficina del DNI. Ha agradecido al delegado del Gobierno su «escucha y preocupación por esta reivindicación. Por nuestra parte vamos a poner todas las facilidades, de hecho, esta nueva jefatura ya tiene un espacio destinado exclusivamente a este fin». 

Durante sus palabras, ha querido recordar al anterior jefe de la Policía Local y a tres agentes, así como al anterior delegado de Seguridad Ciudadana, Paco Campanario, por que “gracias al empuje de estas cinco personas iniciamos este proyecto gracias al cual los policías van a poder prestar un servicio mucho más completo a la ciudadanía”. Tampoco ha querido olvidar el reconocimiento al actual delegado de Seguridad Ciudadana y al intendente de la Policía Local por haber culminado el proyecto y al anterior delegado de Obras, Luis de la Torre, encargado de gestionar la obra.

El alcalde de Utrera ha recordado que la modernización de la Policía Local no solo se circunscribe a la nueva jefatura ya que durante los últimos años se han incorporado nuevos vehículos, se han comprado chalecos anti bala, se ha ido renovando el armamento, etc. Una tendencia que continuará en el futuro con la incorporación de nuevas tecnologías que mejoren la seguridad en Utrera.

En su reflexión final, José María Villalobos ha puesto de manifiesto la “necesidad de invertir en seguridad, ya que solo a través de la seguridad podemos convivir en sociedad, uno de los principales garantes de la democracia”.