El salón de Plenos del Ayuntamiento de Utrera ha acogido el acto de entrega de diplomas del curso “Mayores con Wifi”, una iniciativa creada e impulsada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que promueve la alfabetización mediática de los mayores, de una manera sencilla y práctica.

En la clausura de este curso estuvieron presentes el alcalde, Francisco Jiménez, el director del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, Jesús Domínguez, el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, José Francisco Domingo del Postigo, junto a representantes de distintas universidades andaluzas, como la Pablo de Olavide, la Universidad de Málaga y la UNED.

El alcalde fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes y se dirigió a los alumnos, de los que destacó “el interés con el que acogieron esta iniciativa, demostrando sus ganas, sus inquietudes por no quedarse estancados y continuar incorporándose a los cambios que la tecnología supone en nuestro día a día”. En cuanto a la iniciativa, se refirió al Consejo Audiovisual “como instrumento de defensa y apoyo a las libertades de los ciudadanos, además, como en este caso, de promover herramientas para favorecer a un colectivo tan importante como los mayores y su acceso a la información en primera persona desde el conocimiento de los recursos que ofrece la red”.

El director del Aula de la Experiencia, Jesús Plata, puso como ejemplo de los avances que en esta materia se está consiguiendo el hecho de que “cuando desde la Universidad nos planteamos que había que informatizar los procedimientos y hacer las matriculas y las gestiones de manera telemática, lo cierto es que teníamos reservas de cómo nuestros alumnos iban a acoger este cambio. Hoy podemos decir que cada año son más lo que manejan las nuevas tecnologías y las usan en su vida diaria”.

Por su parte, el presidente del CAA, señaló que estar en Utrera y acompañado de los alumnos del curso era un “gustazo”. En su intervención mencionó que “la condición de viejo no puede ser considerada de manera negativa, porque cuando a ella se suma el tener salud, habría que deshacerse de todos los tópicos que rodean a los mayores, los viejos o la tercera edad, porque ya no se corresponde con la visión y el concepto paternalista que se tenía. Hoy ser mayor es otra cosa, es ser una persona en una etapa distinta de la vida que puede ser más rica que otras porque se puede llegar a vivir en mayor plenitud”.dijo José Francisco Domingo.

La alumna Mª Dolores García intervino como representante del alumnado participante en el taller, manifestando sus sensaciones después de haberlo cursado. Destacó que una de las cosas más importantes “es haberle perdido el miedo a gestionar las funciones del móvil para algo más que para enviar un whatsapp o hacer fotos. Hoy es una herramienta que he aprendido a usar como agenda y en el que gestiono aplicaciones que me ayudan a muchas de las cosas que hago cada día”.

Finalmente se entregaron los diplomas a todos los alumnos que han cursado “Mayores con Wifi”, una iniciativa que ha sido acogida con gran apoyo e interés por las diez universidades públicas andaluzas teniendo así representación en las ocho provincias de

Andalucía. Se facilitan así los principios de igualdad , equidad y accesibilidad de la educación para todos los mayores andaluces, independientemente de la provincia en la que residan. Por tanto el taller cuenta con el respaldo de la Universidad de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide, Sevilla y la UNED.

El principal objetivo del taller es la inclusión socio-digital de las personas mayores que por

edad, formación o zona de residencia, pueden verse excluidas, facilitando así su participación en esta sociedad de la información cada día más digital y tecnológica.

Se enseña a dar un buen uso a los dispositivos digitales y a gestionar aplicaciones (salud, entretenimiento, trámites bancarios o administrativos, comunicación virtual, etc.) y cómo utilizarlas de forma segura. De esta manera, podrán mantener su independencia y continuar realizando las actividades diarias necesarias para su día a día.

Otro aspecto destacable es mostrarles cómo desarrollar criterio propio y sentido crítico ante los mensajes que se reciben a través de las redes sociales y de Internet, alertando de que no todo lo que aparece publicado en la red, debe ser considerado como información veraz.