Desde el Ayuntamiento de Utrera se pone en marcha la CAMPAÑA DEL JUEGO Y JUGUETE, NO SEXISTA NO VIOLENTO 2022, con la finalidad de establecer y compartir un clima de concienciación social, sobre la publicidad y la elección de juegos y juguetes que no limite las posibilidades de desarrollo en igualdad de niñas, niños y jóvenes. El juego desempeña una función clave en el proceso educativo ya que posibilita un desarrollo de la creatividad, la afectividad, la inteligencia y la sociabilidad. El juguete es el instrumento a través del cual se realiza el proceso del juego.

Vivimos inmersos en una sociedad de consumo, en la que los niños y las niñas de hoy en día, reciben un montón de mensajes publicitarios que les incitan a consumir una serie de juguetes determinados, a la vez que les transmiten mensajes respecto a los roles que se esperan de ellos y de ellas: a qué deben jugar, cómo debe ser su juego, en definitiva, cual es el comportamiento normal y adecuado en un niño y en una niña.

El objetivo de la campaña es el sensibilizar a la infancia y la adolescencia, pero sobre todo a las familias y la población en general sobre la importancia que tiene hacer una buena elección de los juguetes y de los juegos, así como romper estereotipos en su elección. Asimismo, es una llamada a la concienciación de la industria juguetera para que contribuyan a la eliminación del contenido sexista y violento de los juegos. La difícil tarea de educar obliga a las familias que pretenden romper con los tópicos regalando a sus hijas e hijos juguetes y objetos «neutros» , como bicicletas, libros, material deportivo, juegos de ciencia y otros de tipo educativos, a competir con la presión de los catálogos y las campañas publicitarias televisivas previas a la época navideña.

EL LEMA DE LA CAMPAÑA DE ESTE AÑO:

#JUGAR ES FÁCIL, LO DIFÍCIL ES EDUCAR.

#ENSEÑALES A JUGAR EN IGUALDAD.

DECÁLOGO PARA LA ELECCIÓN DEL JUEGO Y JUGUETE NO SEXISTA, NO VIOLENTO :

1. REGALA LIBROS Y JUGUETES DONDE ESTEMOS PRESENTES NIÑOS Y NIÑAS.
2. REGALA JUGUETES QUE AYUDEN A PROMOVER LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES.
3. ESCOGE JUGUETES SEGUROS, ACORDES A LA EDAD Y NO SEXISTAS. NO TE DEJES INFLUIR POR LA PUBLICIDAD.
4. JUGAR NO TIENE GÉNERO, NO HAY JUGUETES NI COLORES DE NIÑOS Y NIÑAS.
5. ELIGE JUGUETES QUE PROMUEVAN LA COOPERACIÓN Y LA IGUALDAD.
6. EVITA JUEGOS, JUGUETES Y VIDEOJUEGOS  VIOLENTOS.
7. LOS JUGUETES REFLEJAN LA  DIVERSIDAD.