Las cuentas municipales de 2021 han sido aprobadas en el Pleno Municipal Extraordinario y Urgente celebrado esta mañana con los votos favorables del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Juntos por Utrera.

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Utrera ha sido aprobado de manera definitiva y por primera vez supera los 50 millones de euros. María del Carmen Suárez, delegada de Hacienda, ha recordado que “este presupuesto, en un contexto de crisis sanitaria, es una demostración más de la vigorosa salud de la economía del Ayuntamiento de Utrera”.

El nuevo presupuesto incluye la financiación para el Plan de Transformación y Recuperación Utrera Futura, la respuesta municipal para luchar contra la crisis económica y mejorar la economía utrerana tras la crisis sanitaria. En ese sentido recoge numerosas inversiones importantes en materia deportiva, regeneraciones urbanas en vías públicas importantes, nuevas zonas verdes y de esparcimiento y nuevos equipamientos.

El nuevo presupuesto, en el apartado de gastos, aumenta un 5,86 % respecto al año anterior, quedando en 50.946.964,45 euros. Por su parte, en cuanto a los ingresos, a pesar de no haber subido los impuestos municipales, sube un 5,60 %, gracias fundamentalmente a la rigurosa gestión económica.

La lógica contención del gasto relacionada con la no celebración de actividades lúdicos y festivas, se consolida el esfuerzo realizado en los últimos años para la mejora de los servicios públicos básicos como mantenimiento urbano y de zonas verdes, transporte público, alumbrado público, etc.

Además, dentro del esfuerzo por mantener y aumentar el escudo social, se aumenta un 55 % los créditos destinados a la lucha contra la pobreza y a cubrir las necesidades básicas, pasando la partida destinada a emergencia social de 275.000 a 425.000 euros.

También hay que destacar que el presupuesto corriente, la diferencia entre los gastos corrientes y los ingresos corrientes, siga teniendo un holgado superávit, superior a los 3 millones de euros, indicativo de la sostenibilidad financiera a largo plazo del Ayuntamiento y de la garantía del mantenimiento de los servicios básicos.