El Gobierno Municipal, en su firme compromiso de mejorar y los Servicios Sociales municipales, ha reforzado el Centro de Atención Infantil Primaria con la incorporación al servicio de un fisioterapeuta y un especialista en pedagogía terapéutica. Hasta ahora el servicio se sufragaba con 134.517 euros que eran costeados por el Ayuntamiento de Utrera y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, para la contratación de estos nuevos profesionales hay que sumar 91.800 lo que da un total de 226.317 euros.
De esta forma, se pretende acabar con la lista de espera y llegar de este modo a atender a 150 niños y niñas que, con diferentes dificultades en su desarrollo, son derivados por los pediatras de la zona para que sean tratados convenientemente. La delegada del ramo Violeta Fernández ha informado que se va a tratar de que el servicio cuente con tres profesionales por la mañana y tres por la tarde, con el objetivo de dar facilidades a las familias con hijos que precisan de atención temprana.2
Según el Libro Blanco de la Atención Temprana este servicio se define como «el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplina».