Esta mañana, el alcalde de Utrera José María Villalobos y la delegada del Gobierno para la Junta de Andalucía en Sevilla María Esther Gil, han firmado el documento administrativo de formalización y entrega al Ayuntamiento de Utrera de los tramos de las vía pecuarias Cañada Real del Pajarero y Cañada Real de Morón por un plazo de 50 años.

José María Villalobos ha declarado que «el Ayuntamiento de Utrera ha conseguido hoy lo que muchos utreranos llevan pidiendo 40 años, definitivamente el conocido como Camino de Molares es nuestro y vamos a hacernos cargo de su arreglo y mantenimiento». En ese sentido, ha declarado que de esta forma «termina un proceso complejo que pocos municipios de Andalucía han conseguido llevar a cabo y que nosotros, porque es nuestro compromiso y lo prometimos a los vecinos y vecinas del Camino de Molares, hemos conseguido ejecutar en un tiempo razonable».

Así, el regidor utrerano ha afirmado que «entiende la preocupación de las personas que viven en el Camino de Molares ya que durante 40 años siempre recibieron la misma respuesta por parte de los dirigentes municipales, es decir, que era imposible el asfaltado. Y ahora, que han visto como nosotros hemos conseguido la afectación por mutación demanial, no quieren que se les escape el asfaltado».

Por tanto, hoy ha finalizado el proceso de formalización y entrega al Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), de los tramos de las vías pecuarias Cañada Real del Pajarero, Tramo 1, Subtramo A y Tramo 2, Subtramo A, del Término Municipal de Utrera, por un plazo de 50 años, con destino a Camino Público Local. Dicho proceso comenzó oficialmente el pasado 9 de febrero de 2016 cuando se adoptó en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Utrera la afectación por mutación demanial de dichos tramos.

Posteriormente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mostró su conformidad con dicha operación. Por último, el 18 de enero de 2018 el Consejo de Gobierno aprueba la afectación por mutación demanial externa al Ayuntamiento de Utrera de la Cañada Real del Pajarero y Cañada Real de Morón por un plazo de 50 años.

Villalobos ha informado asimismo que «una vez firmado este documento necesario para acometer las obras y aprobado el proyecto de las obras de asfaltado estamos acelerando el procedimiento de contratación pública».

El proyecto de obras para el acondicionamiento del firme del viario de las Cañadas Reales de Pajarero y de Morón tiene como objetivo «permitir las comunicaciones rurales y, en particular, el desplazamiento de vehículos y maquinaria agrícola». Así, las obras incluyen: la limpieza y desbroce de los márgenes del viario, la limpieza y perfilado de cunetas y arcenes existentes, la ejecución de salvacunetas mediante tubos de hormigón centrifugado en los accesos al viario desde las fincas colindantes donde sea necesario, y por último, pavimentación del viario y señalización. El coste total del proyecto asciende a un total de casi 300.000 euros.