Mañana 22 de septiembre, dentro de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, Utrera participará como en la pasada edición, con otras poblaciones vinculadas al patrimonio judeo-español. Para ello, a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Utrera en la que tendrá lugar una conferencia con el título ¿A dónde fueron los judíos de Sefarad?, a cargo de Pepa Rull, socia fundadora de la Asociación Be Sepharad, y Cristóbal José Álvarez, filólogo e investigador de la Universidad de Sevilla.

Posteriormente, en el patio se celebrará la llegada del nuevo año judío (la fiesta de Rosh HáShana, año 5778) con una velada amenizada con un concierto musical titulado Sueños de Sefarad, y la degustación de tres deliciosos dulces de la rica y variada dulcería sefardí que ha elaborado para la ocasión el pastelero utrerano Diego Vázquez.

El objetivo que pretende estas jornadas, que surge a iniciativa del Consejo de Europa, es acercar a los ciudadanos de la comunidad a su patrimonio histórico, para ello se organiza y se celebra de forma simultánea en los diferentes países. A través de la temática seleccionada, se demuestra la conexión histórica existente entre los países de Europa, y nos permite conocer aspectos muy diferentes de su paisaje cultural, que se caracteriza por la riqueza, diversidad y pluralidad.

Estas jornadas son posibles por la colaboración prestada por las instituciones y profesionales relacionados con la cultura judía. En esta ocasión a través de la Asociación Be Sepharad, en colaboración de la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío, Red de Juderías Caminos de Sepharad, Asociación Cultural Andalucía-Israel, Diputación de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Utrera.

Nuestra ciudad participa en este evento con el objetivo de hacer partícipe a la sociedad utrerana en la recuperación ydivulgación del significado legado cultural judío y sefardí, el cual nos debe servir para tomar una más elevada conciencia de esta herencia y de las futuras posibilidades que su explotación turística puede tener para el desarrollo económico de Utrera.