La delegada de Solidaridad del Excmo. Ayto. de Utrera, la edil de IU Utrera Sandra Gómez, participó en el día de ayer en el seminario sobre migraciones y derechos humanos enmarcado dentro del Proyecto AMITIE Code y que tuvo lugar en el Centro Social y Cultural Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla.

Bajo el epígrafe “Migraciones y desarrollo, de la toma de conciencia a la puesta en práctica”, esta propuesta parte y busca a su vez de la capacidad de transformación de las autoridades locales en el ámbito de la educación para el desarrollo y en especial, de la posibilidad de promover cambios desde el espacio local en relación con las migraciones. A este respecto, la sesión dio comienzo con la intervención del periodista y escritor Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras, quien expuso la problemática que suponen las migraciones y la vulneración de los Derechos Humanos que se están cometiendo en los últimos procesos migratorios acaecidos como consecuencia de los conflictos bélicos en Oriento Próximo y los países del Magreb.

El objetivo de esta sesión de trabajo giró entorno a profundizar, en un enfoque de Derechos Humanos, en la toma de decisiones de actores clave en distintos niveles de competencia institucional. Este seminario, enmarcado dentro del proyecto AMITIE Code, cuenta con catorce socios europeos de seis países diferentes, estando coordinado por la Comuna de Bolonia. Asimismo, este seminario nace con la intención de propiciar un encuentro entre profesorado y estudiantado, entrando en las escuelas y las organizaciones de migrantes (quienes conocen en profundidad la realidad del colectivo) a fin de promover la formación de empleados públicos y movilizar a todos los actores posibles en las ciudades o municipios.

Este proyecto es pues, una secuela o continuación de propuestas anteriores que permitieron trabajar en investigación, formación y comunicación en un grupo de ciudades europeas y africanas a través de iniciativas locales y con la participación activa de FAMSI, de tal manera que esta nueva edición (de 32 meses de duración) va a reforzar la participación de la ciudadanía europea en la agenda de desarrollo post-2.015 a través de la educación no formal y acciones de visibilidad participativas.

El proyecto AMITIE Code cuenta con la financiación de Europe AID, participando en él las municipales de Bolonia, Toulouse, Lourdes, Reggio-Emilia, Emilia-Romagna, el Centro de Estudios Étnicos y Derechos Humanos de Letonia, el Instituto Universitario de Lisboa, el Departamento de Cultura del Consejo Municipal de Riga, el Fonda Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), la Universidad Popular de Hamburgo o la Fundación Sevilla Acoge (con la que colabora el municipio de Utrera en proyectos de cooperación al desarrollo) entre otras entidades.