saharaDesde la Delegación de Solidaridad, dirigida por Sandra Gómez (IU), se ha puesto en marcha un Encuentro Provincial de Solidaridad con el Pueblo Saharaui bajo el lema “Sáhara en el Corazón”, el cual se desarrollará el próximo día 26 de Noviembre en el Monasterio de Consolación en horario de 10 a 20 horas.

La jornada abordará la realidad y el día a día del pueblo saharaui desde todos los prismas, haciendo un recorrido histórico y político que ayude a los asistentes a comprender la situación institucional y de permanente tensión que se vive en los territorios ocupados, donde sistemáticamente se vulneran y violentan los DD.HH. sin que los medios de comunicación puedan tener acceso a lo que allí ocurre. Así, junto a diversas mesas redondas y debates, tendrán lugar diferentes exposiciones y visionados de documentales que ahondarán en esta cuestión. La sesión contará asimismo con la participación de diversas autoridades saharauis como la delegada saharaui en España Jira Bulahi, el delegado andaluz del Frente Polisario Abidin Bucharaya o el activista por los derechos saharauis Hassanna Aalia.

El acto tendrá también su lado lúdico-festivo, estando amenizado por la música del grupo saharaui Moakara, el cual cuenta con influencias reggae y afrobeat. Junto a esta actuación, tendrá lugar un almuerzo popular gratuito así como la degustación de pastas y té según la receta tradicional saharaui, todo ello aderezado de la cultura propia de este país africano.