El alcalde, Francisco Jiménez, y la delegada municipal de Vivienda, Isabel González, han mantenido una reunión con la directora general de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Susana Cayuelas, con que se han abordado distintos asuntos de los proyectos e iniciativas en materia de vivienda que se están llevando a cabo en el municipio.

En primer lugar, se informó al alcalde de cómo están desarrollándose las obras de las 38 viviendas públicas en régimen de alquiler que la Junta está construyendo en Los Ruedos de Consolación. Los trabajos se están ejecutando dentro de los plazos previstos, con lo que, si en los meses de invierno no surge ningún imprevisto, las viviendas estarán disponibles en el verano de 2026.

Otro asunto importante es la situación del antiguo Cuartel de Caballería, situado entre las calles Virgen del Rocío y Catalina de Perea, en el que existen en torno a 15 viviendas sociales, con rentas muy bajas. Este edificio data de la segunda mitad del siglo XVI y se destinó a viviendas para personas con pocos recursos en la década de los 90, siendo propietaria del inmueble la Junta de Andalucía. “Hemos solicitado a la directora de AVRA que se acelere el proyecto para el adecentamiento del edificio, que ha sufrido distintas vicisitudes y realmente necesita que se reparen y se mantengan algunas de las zonas más afectadas”, ha señalado el alcalde.

Uno de los asuntos más destacados es el proyecto para que las viviendas del polígono El Tinte, unas 170 que están en régimen de alquiler, puedan ser adquiridas por los inquilinos. “Es un compromiso que mantengo con los vecinos para que tengan la oportunidad de comprar los pisos en los que llevan viviendo tantos años, y puedan hacerlo por unos precios muy por debajo del mercado y tener sus escrituras de propiedad”.

Francisco Jiménez ha destacado la buena sintonía en todas las reuniones que se vienen manteniendo con la responsable de la Agencia Andaluza de Vivienda, “siempre encontramos una muy buena predisposición por parte de Susana Cayuelas, que valora el esfuerzo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento, aunque a veces todo lo que son las tramitaciones y la propia burocracia de la administración no permite que los asuntos vayan al ritmo que uno desea”. En este sentido, para ultimar detalles de estas cuestiones se ha previsto una nueva reunión en el mes de noviembre.

Tras años en los que la vivienda no ha sido considerado un asunto de primer orden por anteriores gobiernos, la llegada del gobierno PP-Utrera+ ha supuesto un cambio radical en la gestión de un tema que, hoy en día, es una de las mayores preocupaciones para muchos ciudadanos. Así, se están construyendo las viviendas de Los Ruedos de Consolación, se han adquirido y rehabilitado cinco viviendas que se entregarán en breve en régimen de alquiler social y está previsto adquirir algunas más, se ha depurado el Registro de Demandantes de Vivienda, se acaba de aprobar el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, y se ha solicitado una subvención para la construcción de más viviendas en régimen de alquiler, entre otros asuntos en los que la delegación municipal de Vivienda está trabajando actualmente.