Este jueves 26 de octubre, organizado por el Ayuntamiento de Utrera y la productora La Filamhora, se pudo ver en avance ‘Fernanda y Bernarda’ en un homenaje a sus protagonistas que se celebró en el salón de actos de Caixaforum. En su intervención, Francisco Jiménez destacó la importancia de su valentía, dentro de una sociedad masculina y recordó que fueron bautizadas por Antonio Mairena como ‘Las Niñas de Utrera’. 

Fernanda y Bernarda es un documental de la productora sevillana La Filmahora que cuenta con la coproducción de Radio Televisión Española, la participación de Canal Sur Televisión, el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el patrocinio del Ayuntamiento de Utrera y la colaboración de Fundación SGAE.

Fernanda por soleá y Bernarda por bulería. Estas inseparables hermanas fueron dos de las más grandes cantaoras que han existido, representantes del cante gitano más jondo. El largometraje documental Fernanda y Bernarda recupera estas figuras fundamentales de la cultura de nuestro país viajando de Utrera a Madrid, y de ahí a la Feria Mundial de 1964 en Nueva York y a los grandes escenarios de París. El biopic musical argumenta por qué tiene todo el sentido considerarlas las Aretha Franklin y Billie Holiday de nuestro país. Hasta Camarón sabía que en una juerga flamenca eran invencibles.

Tras visitar el Carnaval gaditano de la mano de Selu Cossío en El que la lleva la entiende -premiado como mejor documental en Alcances 2020- la directora Rocío Martín se embarca ahora en la biografía de las dos geniales cantaoras para ofrecernos un retrato que recorre el mundo, partiendo de la localidad sevillana de Utrera “y tomando el flamenco y el territorio donde surgen para establecer conexiones con las músicas populares”. “Jamás imaginé que iba a tener la oportunidad, el privilegio y el regalo de intentar explicar al público alto tan difícil como era su pureza, su arte, su cante, su historia, y mucho más, lo que a mi me hacían sentir: querer ser una mujer libre”, narra su directora tras tres intensos años de trabajo.

Premisa de la película 

Mujeres, gitanas y artistas. Esta premisa es el motor de un documental que cuenta con la participación de Paco del Gastor, Israel Fernández, José Mercé, Pepe Habichuela, Esperanza Fernández, Curro Fernández, Rosario Montoya ‘La Farruca’, Tony Bryant, Miguel Peña ‘El  Funi’, Inés Bacán, Manuel Martín Martín, Lola Baena, Inés Suárez Jiménez, Diego Muñoz Jiménez, José María Velazquez Gaztelu, María Terremoto, Rosalía Gómez, Carmen Escribano o Tomasa Guerrero ‘La Macanita’.

“Fernanda y Bernarda crearon y recrearon la belleza de los sentimientos más altos del cante flamenco, en un mundo tan de hombres, estando vinculadas a unas estructuras sociales de las que indiscutiblemente fueron líderes y libres. Porque no tenían miedo a esa libertad y no se limitaron a la difícil impuesta sociedad que rodeaba a la mujer, y aún más, a la mujer, gitana y artista”, expone la cineasta responsable de un proyecto que señala un camino a instruirse “en los antiguos” a la vez que lanza un contundente mensaje: “Ellas sacaron por sus gargantas todos los sentimientos posibles. Que ese flamenco no muera, porque ese flamenco te canta y te cuenta, te enciende y te atormenta”. 

La cinta recoge además imágenes inéditas de la vida cotidiana de las cantaoras, fotografías nunca vistas anteriormente y documentos que tienen un valor fundamental en la historia del flamenco como el espectáculo Flamenco Puro, cuyas imágenes se pudieron ver por primera vez en esta cinta.

La banda sonora corre a cargo del maestro Manuel Busto, director de orquesta y compositor que ha realizado una profusa labor de investigación para aportar sonoridades novedosas a la soleá, a la bulería y a palos flamencos que transitan por el jazz, la música sacra y los sonidos de los años sesenta. Todo ello con instrumentos y arreglos que sorprenden al espectador.

El largometraje, que opta a la selección en los 38ª edición de los Premios Goya,  tendrá su estreno mundial en el festival In Edit de Barcelona, la cita más señalada para todos los amantes del cine documental musical. Con dos pases, el proyecto competirá en la sección oficial junto a otras obras que recogen lo mejor de la producción musical realizada tanto en  España como en el resto del mundo. El 30 de noviembre llegará a las salas de cine para que el resto de aficionados puedan disfrutar de la película.

En Utrera se estrenará el próximo 21 de noviembre en los cines.