Desde las delegaciones de Parques y Jardines y Obras se está llevando a cabo una revisión para comprobar el estado de mantenimiento de las infraestructuras, tanto a nivel de instalaciones y parques, así como otras zonas municipales que se han visto afectadas por el escaso o nulo mantenimiento que se les ha realizado en los últimos años.

En este momento se está centrando esfuerzos en el parque del V Centenario, una de las zonas verdes más grandes con las que cuenta la ciudad y en la que se centra gran parte de la oferta lúdica y deportiva que existe al aire libre en el municipio.

En el informe técnico constata el completo destrozo de todas las barbacoas situadas a lo largo del parque, así como los bancos y fuentes de agua potable; la nula conservación de los parterres florales, las fuentes ornamentales hace años que no funcionan,  muchos de los árboles que conforman el naranjal centenario del parque están completamente secos; los cerramientos, bancadas y paredes que limitan el parque llevan años sin pintarse y las puertas de acceso al parque están destrozadas. En cuanto a las zonas de juegos infantiles, están en malas condiciones y no se adaptan a la normativa vigente para este tipo de instalaciones.


Ante esta situación, desde la delegación de Parques y Jardines se ha elaborado un plan de actuación integral que constará de dos fases.

Primera Fase: 

  • Sustitución al completo de todas las barbacoas en mal estado y ampliando el número de las ya existentes para cubrir la demanda. Las nuevas zonas de barbacoas contarán también con bancadas que se situarán cerca de las parrillas para dar un servicio completo.
  • Obras de mantenimiento de todos los bancos y bancadas destrozados, así como de las fuentes de agua potable.
  • Pintado de todo el vallado y paredes perimetrales del parque.
  • Ampliación y cambio de imagen del número de papeleras de todo el recinto.
  • Puesta en funcionamiento de las distintas fuentes ornamentales del parque.
  • Plantación de flores ornamentales y plantas autóctonas en todos los parterres existentes.
  • Mejora de la zona de juegos infantiles, dotándolos de suelo continuo.
  • Eliminación de los naranjos secos, sustituyéndolos por árboles de gran porte. Así como un plan de plantación de nuevo arbolado de grandes dimensiones por todo el parque para dotarlo de mayor sombra.

Segunda Fase:

  • Se llevará a cabo un nuevo proyecto de actuación, donde se acometerán nuevas infraestructuras por todo el recinto para amoldarse a las nuevas exigencias de lo que debe ser un parque urbano actual. 
  • Entre estas mejoras se puede adelantar la instalación de zonas de pérgolas o nuevas zonas de esparcimiento con miradores. 

Este proyecto ya ha comenzado, implicando a diferentes delegaciones para que todas las fases se puedan ejecutar lo antes posible. A su vez, se está trabajando en las licitaciones para la contratación de empresas que proporcionen los servicios. 

El delegado de Parques y Jardines, José A. López León, solicita la implicación de los ciudadanos, “que entiendan que vamos a trabajar lo mejor y lo antes posible, que son muchas las zonas y los parques en los que tenemos que actuar porque no se ha hecho nada durante mucho tiempo y que, tanto en la actualidad como después de los arreglos, los ciudadanos tenemos la obligación de cooperar y cuidar de un patrimonio que es de todos, para que todos podamos disfrutar de una Utrera más limpia y más sana”.