La delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Utrera, Consuelo Navarro, ha explicado la situación de los pasos de peatones de la ciudad y las señales de tráfico, en cuanto al pintado de los mismos y la colocación de las señales de tráfico en distintos zonas del municipio.

Consuelo Navarro desmiente que no se hayan pintado los pasos de peatones ni reparado señales desde la llegada del gobierno municipal PP-Utrera+, “porque se ha actuado en multitud de zonas de la ciudad, desde el centro a la periferia, las que afectaban a colegios, edificios públicos, parques y aquellos espacios que tienen más trasiego de personas. Aún así, la delegada señala que ya se querían haber pintado de nuevo, pero que se hará en breve por un retraso en la tramitación.

Desde la delegación de Movilidad se explica que los pasos de peatones que se pintan sobre adoquín son especialmente problemáticos y se deterioran antes porque, al tratarse de una superficie muy poco porosa la pintura salta enseguida en forma de lascas, algo que no ocurre con el asfalto porque la porosidad del material permite un mayor agarre.

Para la pintura y la colocación de señales se está esperando a un contrato del que se dispondrá en breve, “para volver a realizar numerosas actuaciones en los espacios más necesarios”. Pero la solución definitiva será el contrato mayor que se está ultimando, “que incluirá el pintado y reposición de señales de tráfico y contemplará la adquisición de materiales, la colocación de señales, el pintado de los pasos de peatones y el mantenimiento de todo ello a lo largo de cuatro años. Esto es algo que no se ha hecho nunca en este Ayuntamiento”.

Y es que la responsable de Movilidad asegura no entender ciertas críticas ni exigencias de quienes durante otros gobiernos no gestionaron más que contratos menores y puntuales para realizar campañas concretas. Consuelo Navarro asegura que la existencia de ese contrato que tendrá una duración de cuatro años permitirá que el próximo gobierno municipal, sea el que sea, se encontrará con un contrato vigente y podrá continuar funcionando, “para que no les pase como a nosotros que lo que nos encontramos fueron servicios caducados que no había manera de sacar adelante y sin una sola gestión hecha para poder avanzar». 

Por último, la delegada insiste en que, antes de que lleguen las lluvias estará disponible el contrato menor para poder empezar a trabajar por muchas zonas pintando los pasos de peatones y colocando las señales de tráfico, en espera de que a primeros de año se tenga el contrato mayor que garantice que el mantenimiento sea permanente durante cuatro años, algo que no se ha hecho nunca para este servicio.