Una vez pasado el último temporal de lluvias en Utrera, que ha finalizo dejando más de 100 litros de agua por metro cuadrado, es posible hacer un balance de las actuaciones que se han llevado a cabo desde que el miércoles, 31 de octubre, en que se activó el Plan de Emergencia Municipal debido a la situación de alerta naranja que pesaba sobre el municipio. Desde ese momento fueron prevenidos los servicios municipales de Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Movilidad Urbana, Obras y Servicios, Parques y Jardines y Servicios Ambientales.

Se han llevado a cabo actuaciones en distintos puntos de la ciudad, siendo las zonas más afectadas algunas urbanizaciones aunque, afortunadamente, los daños han sido solo materiales y no ha habido situaciones muy alarmantes. En este sentido, el delegado de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Utrera, José A. López León, ha destacado que “cuando llegan estos momentos complicados es cuando realmente se demuestra la eficacia de los trabajos y las inversiones que se han desarrollado con anterioridad”. López León recordaba de esta forma que los sucesivos gobiernos de Francisco Jiménez, “entendimos siempre que las obras son tan importantes en superficie como en lo que no se ve, se emplearon muchos millones del Presupuesto Municipal en ejecutar obras como el desvío del Calzas Anchas, los colectores de la barriada Coca de la Piñera y el situado en la trasera de la piscina de Consolación, el arreglo de la calle Álvarez Quintero por donde discurre el arroyo de Las Monjas que, aunque ahora nadie parece recordarlo, el agua llegaba a reventar zonas de la calle e inundaba viviendas y negocios; toda la calle Fernanda y Bernarda, el arreglo completo de la calle Blas Infante, o la conexión y nueva tubería frente a la antigua jefatura de Policía, por mencionar solo algunas actuaciones”.

Entre las zonas en la que fue necesario actuar figuran la barriada El Junquillo, las urbanizaciones de Casablanca, El Comodoro, el Camino del Recuero, La Vereda del Pajarero, el Camino de Molares o la carretera del Palmar a Guadalema, además de algunos avisos puntuales en zonas del casco urbano.

Los servicios que se han realizado van desde la limpieza de carreteras, del cauce del arroyo, desalojo de agua, desprendimientos de techumbres y cornisas, socavones en carretera y en la vía pública, colocación de postes e imbornales, vigilancia de cuencas y asistencia a accidentes de tráfico.

Desgraciadamente, por parte de los efectivos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil se asistieron dos accidentes de tráfico con una víctima mortal, tanto en el ocurrido a la entrada de La Fontanilla como en el de la carretera Sevilla-Utrera.

También fue necesario rescatar a una persona del Canal de las Fresas, a la altura de Las Alcantarillas que, como consecuencia de la lluvia, acabó con su coche en el citado canal y tuvo que ser rescatado aunque sin lesiones.