Por primera vez, el Centro Municipal Ntro. Padre Jesús Nazareno (conocido popularmente como el Centro de Alzheimer de la calle Molares), está funcionando a pleno rendimiento y aquellas personas que necesitaban una plaza concertada, han podido por fin disponer de ella. 

Todo ello ocurre tras el trabajo desarrollado por la delegación de Servicios Sociales, gestionada por la concejala popular, Alba Padilla El centro, que atiende a pacientes con alzheimer y otras patologías relacionadas con la demencia senil y similares, ha venido funcionando en los últimos años gracias al interés y el esfuerzo que la empresa que se ocupa de su gestión ha realizado, ya que el anterior gobierno, de manera absolutamente inexplicable, se limitó a abandonar toda gestión con esta instalación. 

La delegada de Servicios Sociales, Alba Padilla, ha recordado la situación del Centro de Alzheimer, con una deuda muy importante como consecuencia de los impagos por parte del Ayuntamiento bajo el gobierno socialista y que, de prosperar el contencioso que la empresa ha planteado al consistorio, en el que solicitan pagos, intereses y lucro cesante, el coste para las arcas municipales superaría el millón de euros. “Es una situación gravísima y no hay ninguna excusa con la que el anterior gobierno pueda justificar la desprotección hacia las personas más vulnerables y sus familias”. 

Con relación a los pagos, se han venido manteniendo diversas reuniones y “se ha garantizado a la empresa que se resolverá la deuda, que nunca debió de existir puesto que el Presupuesto Municipal contempla una subvención para el Centro de Alzheimer de 323.000 euros anuales, y no se ha venido pagando por absoluta dejadez del anterior gobierno que, en todo momento ha mantenido una actitud con la que parece que prefería que no continuase uno de los servicios asistenciales más importantes de los que ofrece el Ayuntamiento. Ellos sabrán por qué”.

Este centro de titularidad pública, cuenta con 25 plazas municipales de las cuales sólo 5 estaban siendo ocupadas, lo que representa que solo el 20 por ciento de la oferta disponible para los usuarios se estaba cubriendo, “a pesar de que el Ayuntamiento estaba pagando las 25 plazas como si estuvieran ocupadas”, afirma la delegada y añade que, “con la gestión del gobierno del señor Villalobos, se estaba bloqueando sistemáticamente el funcionamiento de dicho centro y el derecho a la atención y protección de las personas mayores y personas en situación de discapacidad de nuestro pueblo”, concluye Alba Padilla. 

Con la llegada de Francisco Jiménez al gobierno municipal, además de cubrirse las plazas concertadas por el Ayuntamiento, de las que corresponden al concierto con la Junta de Andalucía ya se han cubierto las 10 disponibles, cuando con los gobiernos socialistas no se habían cubierto más que 2. En este sentido, Alba Padilla señala que “estamos a la espera de ampliar las 10 plazas de nuevo convenio colaborador, por lo que Utrera podría tener garantizadas 20 plazas por Junta de Andalucía, lo que supondría el doble que en la actualidad”.