Entre los días 11 y 17 la DGT pone en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera  una campaña de vigilancia y control de las condiciones del vehículo. En los últimos años ha continuado el progresivo envejecimiento del parque de automóviles.

Antigüedad media vehículosEntre los días señalados, la Policía Local de Utrera hará controles específicos con el objetivo de reducir el número de vehículos que circulan por las vías públicas sin haber pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos. El delegado de Seguridad Ciudadana Paco Campanario ha informado que “a fecha de 2014 el 9% de los turismos y el 34% de las motocicletas de Utrera no habían pasado la correspondiente ITV. Los datos demuestran que una mayor ratio de revisión y un mejor mantenimiento reduce las posibilidades de accidente y por tanto de fallecimiento”.

La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo, al carecer este de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

Según datos de la DGT, la antigüedad media del parque de turismos ha aumentado en 3,7 años en el periodo entre los años 2007 y 2014. Concretamente, en Utrera de los 20.743 turismos que había en el año 2014, el 61% tenían más de 10 años. El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

El mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad. Hay que prestar una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces y señalización, etc.