El próximo día 12 de Julio en la Biblioteca Municipal de Utrera se inicia la XVIII edición de este antiguo evento que quedara interrumpido desde el año 2008 y que ahora renace con un nuevo formato de manera que pasa a formar parte en uno de los mejores torneos de la FSA y ya un clásico del ajedrez sevillano y de España.

CARTEL ABIERTO INTERNACIONALEste evento se inició en el año 1992 como torneo dividido en categorías y posteriormente como abierto, cuenta entre todas sus modalidades con 17 ediciones y en los tres años en los que no se celebró fue sustituido por el Campeonato Absoluto de Sevilla. El mismo se ha ido consolidando por méritos propios como uno de los eventos principales de nuestra provincia y de Andalucía. La fórmula utilizada en el presente año permite dos objetivos principales: alta participación de base y estabilidad en la continuidad del evento con presupuesto ajustado a la actual situación.

El evento nació a rebufo del Campeonato del Mundo celebrado en Sevilla en 1987 y en sus distintas ediciones ha ido cambiando su sede de celebración y por él han ido desfilando grandes jugadores del mundo alcanzando su cénit en los años 90. Las sedes por las que ha pasado han sido numerosas.

Este año el torneo contará con la presencia de jugadores de carácter internacional y aumenta en participación de jugadores locales, provinciales y nacionales. Por los inscritos a la fecha destacan como favoritos al triunfo final el Gran Maestro Cubano Orelvis Pérez Mitjans, tercer clasificado en el abierto de Sevilla 2015 y jugador que destaca por su juego de ataque y por ser muy querido por la familia ajedrecística; el gran maestro alemán Henri Teske, con muy buenas actuaciones en el abierto Ciudad de Sevilla y en los torneos de Dos Hermanas, el letón Ilmars Starostics, otro asiduo del Abierto Ciudad de Sevilla y el internacional de Ucrania Alexander Belezky, otro jugador que ya fuera subcampeón en los famosos abiertos de Coria del Río. Entre los españoles hay dos aspirantes al triunfo final, el dos veces campeón de Sevilla Absoluto y Juvenil, el internacional Ismael Terán y el Campeón de Sevilla Absoluto y Juvenil, el maestro FIDE Ismael Alshameary, actualmente afincado en Barcelona. Entre los utreranos a destacar la promesa femenina Rocío Barrera y el fundador del Club Francisco Jiménez Morales.

En el abierto participarán unos 100 jugadores de los cuales 10 serán titulados, 20 serán de España y Andalucía, destacando los procedentes de las provincias de Huelva y Cádiz y el resto de Sevilla y su provincia, unos 20 del Grupo Ajedrecístico Aleph y su escuela deportiva municipal.

Las partidas empezarán el martes y miércoles a las 18,00 horas al objeto de facilitar la presencia de jugadores amateurs con jornada laboral. Jueves, Viernes y Sábado dos partidas: por la mañana a las 10,00 horas y por la tarde a las 18,00. Finalmente el Domingo día 17 la novena y última ronda a las 9,30 al objeto de proceder al acto de Clausura y entrega de premios a las 14,30 horas aproximadamente. Los jugadores dispondrán de un tiempo de 90 minutos de principal y 30 segundos por jugada efectuada, siendo el evento válido para ELO y Títulos. La corporación local, a través de su Delegación de Deportes ha hecho un gran esfuerzo para recuperar este importante evento y han reforzado el presupuesto con recursos extraordinarios al objeto de poder mantener esta ya histórica actividad que estaba pérdida. Decir finalmente que la entrada es gratuita en la sala de juego que será la Biblioteca Municipal que reúne las mejores condiciones de espacio y silencio.