En las últimas fechas, se está volviendo a constatar un incremento notable del número de gatos de compañía abandonados en las colonias felinas por parte de particulares. Sin embargo, hay que recordar que estos animales no son aptos para vivir en una colonia, ya que las posibilidades de que sobrevivan son mínimas: son rechazados por los demás gatos, enferman con más facilidad, etc. A menudo se trata de abandonos de camadas enteras de gatitos muy pequeños, lo que hace aún más complicada su supervivencia.

Por otra parte, el abandono de nuevos gatos en una colonia ya controlada complica muchísimo su gestión y retrasa la intervención en nuevas colonias que tenemos en espera. Por ello, son retirados de inmediato de la colonia por el servicio municipal de recogida de animales abandonados, y llevados al centro de recogida de animales al objeto de ser puestos en adopción.

Desde el punto de vista legal, tanto la Ley de Protección de los Animales de Andalucía como la Ordenanza Municipal tipifican el abandono de los animales como infracción muy grave con sanciones que van desde los 2.001 euros a los 30.000 euros.

Además el Código Penal (art. 337 bis), tipifica como delito el hecho de abandonar un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad.
Por todo lo explicado con anterioridad, desde el Ayuntamiento de Utrera se va incrementar la vigilancia en las colonias felinas autorizadas para detectar posibles nuevos abandonos por parte de particulares.