Hace años que la situación de la estación de trenes de Utrera viene padeciendo una serie de deficiencias importantes que hasta la fecha no habían tenido respuesta por parte de RENFE.

Desde la llegada de Francisco Jiménez a la alcaldía hace unos meses, se han venido cursando peticiones y escritos, e incluso se ha llevado una moción al Pleno Municipal, demandando la solución de estos problemas. También se le ha abierto un expediente a la compañía por el estado en el que se encuentran infraestructuras como el muro que delimita la estación.

Se da la circunstancia de que, a pesar de la gran cantidad de problemas sin resolver en la estación utrerana, RENFE ha anunciado que llevará a cabo arreglos en distintas estaciones del núcleo C-1 de Cercanías por importe de algo más de un millón de euros, “dejando fuera de esta actuación a Utrera, a pesar de ser la estación que más pasajeros mueve en Cercanías, tras las ubicadas en la capital, de ahí la moción que aprobó el Pleno criticando esta dejación y, por supuesto un malestar que he trasladado personalmente a los responsables de RENFE”, afirma el alcalde, Francisco Jiménez.

Ha sido esta misma semana cuando los responsables de RENFE se han desplazado a la localidad. En el encuentro, la empresa reconoce todas las deficiencias que se vienen padeciendo desde hace años y que es responsabilidad suya y de las empresas relacionadas con la compañía, acometer todos estos arreglos. Según indican, la primera actuación que esperan poder realizar es la obra del muro, aunque no sería probablemente hasta después del verano cuando dispusieran del proyecto y toda la tramitación precisa para iniciar los trabajos.

Por otro lado, otro de los asuntos más reclamados es el arreglo de la cubierta de la estación, que lleva más de cuatro años con una valla colocada para mantener un perímetro de seguridad que evite que los usuarios se puedan acercar a la fachada ya que, al tratarse de una techumbre de tejas, pueden llegar a caer algunas.

En la reunión, se informó al alcalde de la intención de realizar esta obra lo antes posible, lo que no implica que sea antes de que finalice el año, dado que RENFE necesita elaborar el proyecto y realizar todos los trámites, además de que el presupuesto lo cifran en torno a 600.000 euros, con lo que no se trata de una obra de menor calado.

Francisco Jiménez ha señalado que está muy bien que RENFE asuma como propias todas estas responsabilidades porque efectivamente son suyas, y que tenga la intención de acometer los arreglos en unos meses pero insiste en que “el andar se demuestra andando y hasta que no veamos algún tipo de documento, estaremos hablando de buena voluntad y lo que necesitamos son hechos”. En este sentido, para corresponder a esa buena voluntad, el alcalde ha señalado que el expediente que se ha abierto contra la empresa “continuará adelante al partir del mes de septiembre si vemos que las obras del muro no empiezan a ser una realidad”.

En la reunión también se solicito la instalación de ascensores en lugar de montacargas, aunque mientras esto ocurre habría que arreglar los montacargas que tienen problemas con bastante frecuencia, además del arreglo de los accesos para personas con movilidad reducida.

El alcalde espera que este encuentro “sea realmente el primer paso para solucionar todos los problemas que tiene la estación de Utrera y que, desde la alcaldía, vamos a continuar demandando hasta que se resuelvan”. Aun así, Jiménez señala que siempre ha habido buena sintonía con RENFE, “por lo que espero que esta vez la haya también y que no se olvide que Utrera es una de las estaciones más importantes de la provincia y que merece que se actúe como corresponde a nuestra ciudad”.