Todo un año dedicado a la figura de uno de los más grandes artistas que ha dado, no solo Utrera, sino este país. Alguien que hizo algo nuevo y diferente, con un sello y un estilo inimitables, que lo llevaron a reinar en los tablaos en la época gloriosa de aquel Madrid flamenco y de ahí al resto de España. Miguel Vargas Jiménez, “Bambino”.

El próximo 5 de mayo se cumplirá el 25 aniversario de su fallecimiento en 1999 y, es precisamente esta fecha el origen de este tributo que se le quiere rendir desde su tierra, y que ha sido bautizado como el “Año Salvaje. Año de Bambino”, “que pondrá en valor al artista que llevó siempre el nombre de Utrera pegado al suyo propio, que creó la
rumba flamenca y que ha sido y es fuente permanente de inspiración para otros muchos artistas y cuya obra, veinticinco años después de su muerte, sigue más viva que nunca”, ha señalado la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, M.a José García, en la rueda de prensa que se ha celebrado para dar a conocer esta iniciativa y avanzar parte de la programación de este primer semestre, dentro del año que se dedicará al artista hasta la primavera de 2025.

La presentación del evento ha tenido lugar en la Casa de la Cultura, con la presencia, junto a la delegada de Cultura, del alcalde, familiares de Bambino, artistas, la agencia de publicidad que ha desarrollado la imagen de este “Año Salvaje” y el escultor que realizará la nueva escultura del artista.

La sobrina de Bambino, Frasca Vargas, ha comentado cómo surge la idea de la celebración de este año y, según ella, hace unos meses mantuvo un encuentro con la concejal de Cultura, “para ver si era posible realizar un espectáculo o algo bonito con motivo de los 25 años, y tengo que decir que fue M.a José García la que nos abrió las puertas y se puso al frente de este proyecto, junto con el alcalde, por eso quiero dar las gracias porque nos han puesto muchas facilidades”. Frasca Vargas destaca “el gran respeto que desde el ayuntamiento se está teniendo con la figura de Bambino y con nosotros, que somos su familia y se está consensuado y consultando todo y teniendo en cuenta nuestra opinión”.

Por su parte, Mario Aguilar, directivo de la agencia de publicidad Maruja Limón, ha explicado de dónde ha surgido la inspiración para crear la imagen gráfica de este “Año Salvaje. Año Bambimo”, que es muy colorista y compuesta por piezas que pueden asemejarse al concepto de un puzle, “es un poco el desorden dentro del propio orden y la armonía, con colores de su tierra como el ocre de la bandera de Utrera y del albero, el rosa que tanto evoca al romanticismo y la vida bohemia, o el negro de la parte más secreta que todos podamos tener”. Mario Aguilar ha glosado también la figura del artista, al que ha definido como “transgresor y revolucionario, alguien único no solo en los escenarios sino en su manera de concebir la vida y, por todo ello, es un orgullo para nosotros poder haber sido los autores de la marca de este año dedicado a Bambino”.

Mª. José García ha dado a conocer algunos de los conciertos y actos que se van a a llevar a cabo en estos primeros meses, aunque ha precisado que “solo es un avance y hay cosas muy llamativas e interesantes, pero no está cerrada toda la programación y seguimos trabajando en ello y atendiendo propuestas”.

El primero de los espectáculo será en mayo en el Teatro Municipal con un concierto que, bajo el título “Eterno Bambino”, pondrá sobre el escenario a Manuel de Angustias, Manuel Lombo y Falete. En palabras del propio Manuel de Angustias, sobrino de Bambino, “cada uno de nosotros hemos escogido un repertorio para interpretar canciones que fueron importantes en la vida de Bambino. En este concierto estamos poniendo nuestro corazón y lo hacemos con mucha alma porque los tres amamos lo que hacía Bambino, el respeto hacia su figura es enorme y lo que hacemos es sumarnos a este homenaje aportando nuestra manera particular de entender y de vivir a Bambino y su música”.

En julio llegará “Bambino, los roqueros te queremos”, un espectáculo que podrá disfrutarse dentro de las noches de verano en el Castillo y que llega de la mano del artista local Paco Vallecillo. Con una dilatada carrera, Vallecillo conoce sobradamente el espíritu del artista y cómo presentar al público su obra. Para esta visión del genial Bambino, Paco Vallecillo está montando una banda de rock con esta única finalidad.

En Plena de Feria de Consolación, Manuel de Angustias, junto a Fran Cortés y José Manzanita, presentarán el espectáculo “Vale x Dos” en el que cada uno de los artistas interpretarán canciones de Bambino, además de temas de su propio repertorio. Será en la Caseta Municipal del recinto ferial.

En noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Flamenco, está prevista una conferencia del periodista, escritor y flamencólogo, Antonio Ortega, junto con la presencia del artista Manuel Amaya que irá intercalando entre la intervención de Ortega las canciones de Bambino.

Antonio Ortega es también el autor de los textos de una serie de mupis que se van a instalar a modo de exposición al aire libre en el Paseo de Consolación, de mayo a agosto, con imágenes diseñadas por Pepe Florido.

Pero, sin duda, una de las propuestas más llamativas de la celebración de este año es la realización de una nueva escultura que representa a Bambino y en la que ya está trabajando en su taller de Sevilla el escultor, imaginero, pintor y restaurador, Blasco Rivero.

El artista, que ha acudido a la presentación, ha manifestado que “es un orgullo muy grande hacerme cargo de este proyecto y quiero agradecer a la familia todas las charlas que hemos tenido para que yo pudiese conocer al Bambino íntimo y también al Ayuntamiento de Utrera que me lo ha puesto muy facil y ha demostrado mucho empeño en que este homenaje sea una realidad”.

El autor dice haberse inspirado en las grabaciones de TVE en la que Bambino interpretaba el tema “Compasión” y “es de ahí de donde están cogidos los movimientos, los gestos, la rabia y el nervio que Bambino tenía cantando y que yo he querido reflejar en el cuerpo de la escultura con la chaqueta agarrada en un gesto muy característico suyo. La otra parte, el rostro de Miguel en el que he querido que lo que se refleje es la afectividad en su vida personal, que es lo que me han transmitido desde su familia”, señala Blasco Rivero.

La nueva escultura, de 2, 20 metros de altura, irá situada sobre un basamento de 2,50 metros alrededor del cual se reflejarán desde las canciones más importantes en la carrera de Bambino, el escudo de Utrera y en el frontal, un azulejo con el nombre del artistas y las fechas de su nacimiento y dfunción, con la frase que el genial Camarón acuñó para definir a Bambino, “Artista de artistas”.

A pesar de que la concejal de Cultura ha manifestado que no hay una decisión definitiva sobre la ubicación de la nueva escultura, sí que parece que probablemente se ubique en la rotonda de La Trianilla, en la que se encuentra el actual monumento a Bambino.

En este sentido, el alcalde, Francisco Jiménez, ha comentado cómo se plantea la realización de esta nueva escultura, que llegar tras que la delegada de Cultura le comentara la cantidad de gente que visita el Cementerio Municipal buscando la tumba de Bambino, y que se lamentan porque no hay nada que lo recuerde. “Al poco tiempo vi el boceto de la escultura de Blasco Rivero y me encantó, al igual que al resto de los que lo hemos visto, por eso decidimos que, ya que se hacía una escultura nueva, fuese más grande que la actual que está hecha para ser contemplada más de cerca, y en los espacios amplios se pierde un poco”. Así, según Francisco Jiménez, “pensamos que la que está en este momento en La Trianilla puede ser la que se traslade al Cementerio Municipal para albergar sus restos mortales y recordar a Bambino cerca de él y de todas las personas que visitan el Cementerio buscando su recuerdo”.

Sobre la posible modificación del emplazamiento que actualmente tiene la escultura “nos pareció que lo correcto era también contactar con su autor, Javier Casares, “que se ha mostrado muy favorable a que pudiera trasladarse al Cementerio como homenaje a Bambino, e incluso se ha ofrecido a venir para dar una pátina a la imagen que la conserve mejor a la hora de estar más cerca del público que pueda querer tocarla”. García Arroyo ha anticipado que el día de la colocación de la nueva escultura habrá un espectáculo que será abierto a todo el mundo y que aún se está elaborando.

Por su parte, el alcalde ha insistido en que el “Año Salvaje. Año de Bambino”, es un homenaje de Utrera a uno de sus grandes artistas y está abierto a todos aquellos que quieran venir a sumar, a enaltecer la imagen y la importante trayectoria artística de Bambino, que siempre tuvo a Utrera presente y así se lo hizo saber al mundo”.