Finalmente, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 4 ha dado la razón al Ayuntamiento de Utrera, en el recurso planteado contra el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que recupera así la subvención correspondiente al PFEA de 2023 por importe de 624.476 euros para subvencionar los costes salariales de la contratación y la cotización a la Seguridad Social, del proyecto correspondiente a la Adecuación del Parque Periurbano de Vistalegre. A esta cuantía, hay que añadir el resto de la subvención que corresponde a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Sevilla, con lo que la inversión en Vistalegre superará el millón de euros, aunque inicialmente, sea el consistorio el que adelante ese dinero para comenzar las obras mientras se solicitan las cantidades correspondientes a las administraciones citadas.
De esta manera, se resuelve un asunto que el Ayuntamiento siempre defendió que era de justicia, puesto que los sueldos a ingresar por las personas que trabajan en el PFEA, al igual que viene ocurriendo con otros programas de empleo, debían regirse por el Convenio Colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento de Utrera.
La delegada municipal de Empleo, Isabel González Blanquero, ha señalado la importancia de esta resolución, “porque no solo se trata de que se dé la razón al consistorio y a que desde aquí se había trabajado tal y como se debía a la hora de presentar la subvención, sino de que vamos a poder dar trabajo a las 310 personas que estaban previstas en el proyecto”. Concretamente, se trata de 2 auxiliares administrativos, 34 oficiales de primera y 274 peones.
La delegada señala que cuando se tuvo conocimiento de que el Ministerio de Trabajo (de quien depende el PFEA) había negado la subvención al Ayuntamiento, se pidió al portavoz y exalcalde del PSOE, José Mª Villalobos, “que intentase echar una mano con el Ministerio al tratarse de una administración dirigida por el Partido Socialista”. Sin embargo, según señala Isabel González, “no solo nos encontramos con su negativa, sino con acusaciones e insultos al equipo de gobierno”.
Por otro lado, el concejal José María Villalobos, ha publicado un vídeo en el que dice que el Parque Periurbano de Vistalegre es otro proyecto “atrasado, parado, olvidado y ocultado a los utreranos”, a la par que se pregunta “por qué el Ayuntamiento no le da un poquito de cariño”.
Para la delegada de Empleo, “resulta bastante increíble que la misma persona a la que se le pidió ayuda cuando la subvención estaba perdida, aparezca ahora comentando la situación del parque, la cual no le importaba cuando negó su apoyo a la petición del Ayuntamiento ante el Ministerio”.
A juicio de Blanquero, la única intención de Villalobos “es mantener la actitud ventajista de abordar temas y proyectos que saben que se van a ejecutar, para hacer ver que todo se debe a su insistencia y demanda”. La delegada recuerda las desafortunadas declaraciones de Villalobos, asegurando que se habían perdido las subvenciones para el proyecto de rehabilitación de la Casa de la Cultura y la reurbanización de La Vereda, “dos afirmaciones que no son ciertas y dos proyectos que se inician en los próximos días”.