El Ayuntamiento de Utrera ya ha comenzado el procedimiento para comprar en torno a 1.000 papeleras anti vandálicas. 

En los últimos años Utrera se ha quedado prácticamente sin papeleras ya que han ido desapareciendo, por actos vandálicos, por robos y por el mero deterioro. Vicente Llorca, delegado de Servicios Operativos, ha indicado que «no había repuesto en los almacenes municipales ni previsión por parte del anterior equipo de gobierno».

El Ayuntamiento de Utrera ha comenzado el proceso de compra de unas 1.000 papeleras. Con esta acción, lo que se pretende es renovar y aumentar el parque de papeleras existente para un mejor disfrute de la vía pública, buscando una imagen cada vez más homogénea de este mobiliario urbano con un mismo y único modelo que además aporte unas mejores prestaciones respecto de las actualmente instaladas, dotando a la ciudad de Utrera de un servicio de papeleras, acorde a las necesidades actuales, de forma que se facilite la colaboración de la ciudadanía en el correcto mantenimiento del estado de limpieza de las calles de la ciudad.

Las papeleras serán de hormigón con fibra de vidrio de alta resistencia y tendrán una capacidad de entre 70 y 80 litros con anclaje directo al suelo. Llorca, ha informado que «vamos a hacer una compra grande de papeleras anti vandálicas ya que tenemos una carestía muy importante de ellas, siendo un problema muy visible para la ciudadanía». Asimismo, ha expresado que «instalaremos las papeleras en función al orden de necesidad que detectemos, aunque es cierto que la escasez de papeleras es generalizada».

El pliego de contratación contempla un precio unitario de las papeleras de 235,95 euros y el presupuesto de la licitación alcanza los 200.000 euros. Es decir, en torno a unas 850 papeleras que con las mejoras de las empresas licitadoras se espera que llegen a unas 1.000. El 90% de los suministros deberán de ser papeleras circulares y el 10% restante semicirculares para su colocación en paredes, señales y otros elementos de mobiliario urbano.

El plazo de suministro será de 200 unidades al mes, a contar desde la fecha de aprobación del modelo por los servicios técnicos correspondientes, para lo cual el adjudicatario deberá presentar previamente un ejemplar de las papeleras de hormigón circular y semicircular con la textura acanalada y con el acabado en imitación a madera.