Select Page

Villalobos y el presidente del Consejo de Hermandades renuevan el convenio de colaboración

Villalobos y el presidente del Consejo de Hermandades renuevan el convenio de colaboración

La firma del convenio entre el Ayuntamiento de Utrera y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera fue rubricada por el alcalde de Utrera José María Villalobos y el presidente del Consejo Roberto Jiménez.

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Utrera y el Consejo de Hermandades y Cofradías pone en valor la Semana Santa como una expresión popular de carácter religioso, consustancial a la identidad cultural y patrimonial del municipio. Por tanto, dicha celebración presenta todos los rasgos específicos de una fiesta, como son: manifestaciones en la vía pública, con procesiones de estética románticas y neo-barrocas, los repertorios musicales propios y específicos, y características gastronómicas típicas. Es por eso que promueve la numerosa participación de los utreranos y visitantes en nuestra Semana Santa

Así, el convenio recoge el fomento y la promoción de la Semana Santa son importantes para el desarrollo turístico de la localidad. La Semana Santa de Utrera no sólo se debe a los valores religiosos, históricos y artísticos del patrimonio de las cofradías, sino además, por la significación y alcance a la singularidad de manifestaciones etnológicas, como las saetas, la gastronomía, los repiques de campanas o los cantes de la madrugá, habiéndose constituido en un atractivo turístico, reconocido en la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, otorgado con carácter especifico desde el año 2003.

El germen del actual Consejo de Hermandades y Cofradías, la Junta Local de Hermandades, se creó el 6 de marzo de 1955 al auspicio del Ayuntamiento de Utrera, y desde entonces es el órgano de coordinación y representación de las propias hermandades canónicamente establecidas en la ciudad de Utrera y cuyos estatutos fueron aprobados por la autoridad religiosa en 1989.

José María Villalobos ha deseado “que la primera Semana Santa del renovado Consejo de Hermandades y Cofradías, con Roberto a la cabeza, transcurra con total normalidad y sin incidentes”. Así, ha puesto en valor la importancia que tiene “todo lo relacionado con la Semana Santa en nuestra sociedad, un acontecimiento que vertebra nuestras vidas de una forma u otra”.

Share This
X