La Junta de Gobierno Local, de este Excmo Ayuntamiento, en Sesión Ordinaria, celebrada el día 1 de febrero de 2019, adoptó entre otros el siguiente acuerdo: PUNTO 7º.- (EXPTE. 48/2019).- PROPUESTA DE LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA, RELATIVA A “BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE UTRERA PARA EL EJERCICIO 2019 LÍNEAS 1 A 16”.

Se detallan a continuación los datos principales de la convocatoria:

 

Primero. Beneficiarios:

Podrán solicitar las subvenciones establecidas en esta convocatoria, las asociaciones, entidades y colectivos con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, así como las entidades inscritas en el Registro de Entidades Religiosas de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, que pretendan desarrollar proyectos o actividades relacionados con las líneas de actuación que se describen en el apartado II de las presentes bases generales, en relación con aquellas.

 

Segundo. Requisitos a cumplir por los solicitantes:

a) Tener capacidad de obrar y encontrarse constituidos formalmente con arreglo a sus normativas específicas e inscritas en el registro correspondiente.

b) En el caso de personas jurídicas, éstas deberán acreditar que su objeto cumple con los fines y objetivos de las bases de la correspondiente convocatoria. En el caso de asociaciones y demás entidades ciudadanas, estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Excmo. Ayuntamiento de Utrera o en el Registro de Entidades Religiosas de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones con domicilio social en el término municipal de Utrera, debiendo de tener actualizado sus datos de inscripción, según su propia normativa.

c) Estar al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

d) Acreditar que sus fines y actividades sociales coinciden con la finalidad de la convocatoria y el contenido del proyecto o proyectos presentados.

e) Disponer de la estructura adecuada para garantizar el cumplimiento del proyecto o actividad presentada.

f) Tener debidamente justificadas o estar en plazo de justificación de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Utrera de ejercicios anteriores, encontrándose al corriente en el pago de las obligaciones por reintegro de subvenciones.

g) No estar incurso en ninguna de las circunstancias que imposibilitan la obtención de la condición de beneficiario de subvenciones, según el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (Solicitud).

h) No incumplir las disposiciones vigentes en materia laboral, de Seguridad Social y de Seguridad y Salud en el trabajo, comprendiendo el respeto a la normativa social y laboral vigente.

i) Haber cumplido el convenio colectivo aplicable, así como su compromiso de aplicación durante la tramitación y justificación de esta Convocatoria, sea éste de sector o de empresa, y que, en el año 2018, no ha hecho uso del descuelgue, que permite inaplicar en la Entidad las condiciones de trabajo previstas en dicho convenio colectivo.

j) No haber solicitado declaración de concurso voluntario de acreedores, no haya sido declarada insolvente en cualquier procedimiento, no haya sido declarada en concurso de acreedores, salvo que en éste haya adquirido la eficacia de un convenio, esté sujeta a intervención judicial o haya sido inhabilitada conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

k) Acreditar el cumplimiento, por parte de las entidades que trabajen con menores, de disponer de los certificados de Delitos de Naturaleza Sexual, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado que establecen la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores (Solicitud).

Los solicitantes deberán reunir los anteriores requisitos a la fecha de finalización del plazo de solicitudes y mantenerse, al menos, desde el inicio del proyecto hasta la presentación de la justificación del mismo.

Se podrá autorizar al Ayuntamiento de Utrera, modelo solicitud, para recabar de cualquier Administración Pública u Organismo oficial la información que acredite los extremos anteriormente expresados.

La presentación de la solicitud a participar en la Convocatoria, conllevará la autorización de la Entidad solicitante al Ayuntamiento de Utrera para que “solicite y obtenga” directamente, los certificados e informes a emitir por la Agencia Tributaria Estatal y por la Tesorería de la Seguridad Social previstos en los arts. 18 y 19, respectivamente, del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como por el Ayuntamiento de Utrera, respecto de cualquier deuda de Derecho Público hacia éstos, en cuyo caso no deberá aportar dichos certificados e informes. En el caso de que estos certificados no se encuentren al corriente de pago con todas y cada una de las Administraciones de referencia, se le dará traslado a la Entidad solicitante y ésta habrá de regularizar la situación y aportar los certificados positivos correspondientes.

No obstante, la Entidad solicitante podrá denegar o revocar este consentimiento efectuando comunicación escrita al Ayuntamiento de Utrera en tal sentido (Modelo solicitud). En este supuesto deberá presentar:

• Originales o copias cotejadas de los Certificados positivos de estar al corriente de las obligaciones tributarias respecto de la Agencia Tributaria Estatal, así como de las obligaciones con la Tesorería de la Seguridad Social, y con el Ayuntamiento de Utrera, respecto de cualquier deuda de Derecho Público hacia éstos. La validez de éstos deberá extenderse a la fecha de otorgamiento de la subvención hasta la justificación y cobro de la misma.

El Ayuntamiento de Utrera podrá requerir, en su caso, a la Entidad solicitante los originales de los documentos presentados, para su verificación, asimismo podrá solicitar cualquier otra documentación necesaria para la resolución del expediente.

Tercero. Objeto.

1.- La presente convocatoria tiene por objeto establecer las bases generales reguladoras y la convocatoria de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, por parte del Excmo. Ayuntamiento de Utrera para el presente ejercicio de 2019, de acuerdo con las siguientes líneas de actuación:

Línea 1.- Delegación de Medio Ambiente: Subvenciones para la promoción y sensibilización en materia de medio ambiente. (Anexo I).
Línea 2.- Delegación de Cultura: Subvenciones para la realización de actividades de promoción y difusión de la Cultura. (Anexo II).
Línea 3.- Delegación de Salubridad Pública y Consumo: Subvenciones para la promoción de actividades en materia de salubridad pública, tenencia responsable y protección animal, y consumo por parte de entidades ciudadanas de Utrera y sus pedanías. (Anexo III).
Línea 4.- Delegación de Educación: Subvenciones para la promoción de proyectos educativos por parte de AMPAS y Centros Educativos de Utrera y sus pedanías. (Anexo IV).
Línea 5.- Delegación de Juventud: Subvenciones para la promoción de actividades en materia de Juventud. (Anexo V).
Línea 6.- Delegación de Políticas de Igualdad: Subvenciones para la promoción de actividades en materia de igualdad por parte de las Asociaciones de Mujeres de Utrera y sus pedanías. (Anexo VI).
Línea 7.- Delegación de Ciudadanía: Subvenciones para proyectos que fomenten la participación ciudadana. (Anexo VII).
Línea 8.- Delegación de Ciudadanía: Subvenciones para el desarrollo de actividades de proyección, difusión y mantenimiento de las sedes sociales de las Federaciones y Asociaciones de Vecinos. (Anexo VIII).
Línea 9.- Delegación de Deportes: Subvenciones para los clubes deportivos locales que participan en competiciones federadas de carácter provincial, autonómico o nacional. (Anexo IX).
Línea 10.- Delegación de Deportes: Subvenciones para los clubes deportivos locales que colaboran en la coordinación de escuelas deportivas municipales. (Anexo X).
Línea 11.- Delegación de Deportes: Subvenciones para las entidades locales que realizan actividades deportivas de carácter local y/o participan en competiciones deportivas no federadas. (Anexo XI).
Linea 12.- Delegación de Bienestar Social: Subvenciones para el desarrollo de actividades que promuevan la solidaridad en proyectos de acción social. (Anexo XII).
Linea 13.- Delegación de Comercio: Subvenciones para el desarrollo de acciones de promoción del comercio utrerano tradicional, difusión de zonas comerciales urbanas y funcionamiento de las asociaciones de comerciantes. (Anexo XIII).
Linea 14.- Delegación de Turismo: Subvenciones para el desarrollo de la actividad turística mediante la promoción y fomento de productos turísticos locales. (Anexo XIV).
Línea 15.- Delegación de Educación: subvenciones para la promoción de proyectos educativos por parte de asociaciones de Utrera y sus pedanías que incluyan metodologías en el marco de la logopedia, la psicología y pedagogía aplicadas a la reeducación y estimulación (Anexo XV).
Linea 16.- Delegación de Festejos: Subvenciones para el desarrollo de actividades mediante la promoción y fomento de celebraciones de encuentros y acciones festivas en Utrera. (Anexo XVI).

2.- En base a los principios de eficiencia y solidaridad, cada solicitante sólo podrá formular una solicitud por linea de actuación. Se podrá solicitar subvención para proyectos distintos en más de una línea. Se entiende por mismo proyecto aquel que contenga al menos una actividad coincidente con otro/s.
3.- Las actividades objeto de subvención y los gastos inherentes a las mismas deberán realizarse durante el ejercicio de la concesión, salvo que se establezca un plazo distinto en el Anexo correspondiente de las presentes Bases Generales.
4.- Sólo se podrán imputarse a estas subvenciones gastos corrientes, no admitiéndose los que indubitadamente tengan carácter de inventariables, los de amortización de todo tipo de bienes inventariables, los de intereses financieros, los de cuotas de préstamos, los tributos recuperables, las sanciones y/o multas o penalizaciones administrativas.
5.- Las presentes bases serán publicadas en el tablón de anuncios del Excmo. Ayuntamiento de Utrera, en la web municipal y en los distintos medios de difusión local.
6.- La presentación de la solicitud a esta Convocatoria de subvenciones, por la Entidad solicitante implica el conocimiento y la aceptación de estas Bases que la regulan.

Tercero. Bases reguladoras.
La presente convocatoria se regirá por las bases reguladoras contenidas en el acuerdo de 1 de febrero de 2019 de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Utrera, por la que se establecen las “Bases reguladoras y convocatoria de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva por parte del Excmo. Ayuntamiento de Utrera para el ejercicio 2019. Lineas 1 a 16.” publicadas en el Tablón de Anuncios y en su página web (www.utrera.org)

Cuarto. Cuantía.
El importe total de los créditos disponibles de la presente convocatoria de subvenciones asciende a la cantidad de quinientos treinta y dos euros (602.000’00 €), siendo su desglose por líneas de actuación el siguiente:

Línea Delegación municipal Aplicación presupuestaria Importe

1 Medio Ambiente C31 1720 48999 15.000,00 €

2 Cultura H21 3300 48999 15.000,00 €

3 Salubridad Pública y Consumo S61 3110 48999 10.000,00 €

4 Educación S62 3200 48997 70.000,00 €

5 Juventud S62 3270 48999 4.000,00 €

6 Políticas de Igualdad S61 2320 48999 23.000,00 €

7 Participación Ciudadana C32 9240 48999 45.000,00 €

8 Participación Ciudadana C32 9240 48999 25.000,00 €

9 Deportes H23 3400 48935 120.000,00 €

10 Deportes H23 3400 48812 110.000,00 €

11 Deportes H23 3400 48936 30.000,00 €

12 Bienestar Social S63 2310 48005 60.000,00 €

13 Comercio H22 4310 48999 15.000,00 €

14 Turismo H22 4320 48914 15.000,00 €

15 Educación S62 3200 48997 30.000,00 €

16 Festejos H22 3380 48996 15.000,00 €

TOTAL: 602.000,00 €

Quinto. Plazo de presentación de solicitudes.
El plazo de presentación de las solicitudes, junto con la documentación exigida, será de 30 días naturales a partir de la publicación del extracto de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla realizado a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y en el Tablón de Anuncios Municipal.

Publicado extracto de la BDNS en el BOP nº 42 de fecha 20 de febrero de 2019.

Sexto . Bases reguladoras, anexos y formularios.
Bases reguladoras
Solicitud.

Modelo 1 Proyecto.
Modelo 2 Certificado representación secretaria.
Modelo 3 cumplimiento criterios generales.
Modelo 4 Aceptación-reformulación.
Modelo 5 Cuenta justificativa.

Anexo I Medio Ambiente.
Anexo II Cultura.
Anexo III Salubridad Pública y Consumo.
Anexo IV Educación.
Anexo V Juventud.
Anexo VI Políticas Igualdad.
Anexo VII Participación Ciudadana.
Anexo VIII Participación Ciudadana.
Anexo IX Deportes.
Anexo X Deportes.
Anexo XI Deportes.
Anexo XII Servicios Sociales.
Anexo XIII Comercio.
Anexo XIV Turismo.
Anexo XV Educación.
Anexo XVI Festejos.

Formulario cumplimiento criterios específicos Línea 1.
Formulario cumplimiento criterios específicos Línea 2.
Formulario cumplimiento criterios específicos Línea 3.
Formulario cumplimiento criterios específicos Línea 4.
Formulario cumplimiento criterios específicos Línea 5.
Formulario cumplimiento criterios específicos Línea 6.
Formulario cumplimiento criterios específicos Línea 7.
Formulario cumplimiento criterios específicos Línea 8.
Formulario cumplimiento criterios específicos Línea 9.
Formulario cumplimiento criterios específicos Línea 10.
Formulario cumplimiento criterios específicos Línea 11.
Formulario cumplimiento criterios específicos Línea 12.
Formulario cumplimiento criterios específicos Línea 13.
Formulario cumplimiento criterios específicos Línea 14.
Formulario cumplimiento criterios específicos Línea 15.
Formulario cumplimiento criterios específicos Línea 16.