En la sesión plenaria de mañana viernes, 12 de mayo, el Ayuntamiento de Utrera dará un paso importante para la mejora de uno de los servicios fundamentales para la ciudad: la recogida de basuras, limpieza viaria y tratamiento de residuos, con la aprobación del pliego que regirá la contratación de este servicio que sale a licitación por valor de 7.269.779 euros anuales, para un contrato más extenso que el actual en el que se contempla el crecimiento que la población ha experimentado a lo largo de estos años para que ninguna zona se quede sin la prestación del servicio.

El alcalde, Francisco Jiménez, ha presentado ante los medios de comunicación las mejoras de este servicio y ha recordado “que esta ha sido la bandera con la que el PP se presentó a las elecciones, mi compromiso personal con un asunto principal que los ciudadanos llevan demandando mucho tiempo”.

Se da la circunstancia de que el contrato vigente de recogida de basura y limpieza se realizó cuando Francisco Jiménez era alcalde en el año 2012, “han tenido que pasar 13 años para que sea yo quien me vuelva a ocupar de este asunto que el anterior gobierno debió dejar resuelto en 2022 y que, sin embargo, no fue capaz de gestionar”.

Cambios sustanciales 

Uno de los cambios destacados del nuevo contrato es que por primera vez los servicios de recogida de basuras, tratamiento y limpieza viaria se recogen en un solo contrato, lo que facilitará tanto el funcionamiento como la supervisión.

Con el nuevo contrato se acabaron las bolsas de basura en las puertas en todas las zonas donde la recogida se hace manual, lo que se denomina “el bolseo”. En su lugar, se colocarán cada tarde contenedores móviles que permanecerán instalados una serie de horas, siendo retirados para su vaciado y dejando las calles limpias de bolsas. Así se evitan olores, suciedad innecesaria y, sobre todo, la imagen de bolsas acumuladas en plena calle porque no se respeten los horarios. 

Otra novedad importante es que, por fin, Utrera contará con contenedores marrones para restos orgánicos. Esto incluye, por ejemplo, restos de comida, cáscaras de fruta o verduras y, en definitiva, todo lo que puede reciclarse y volver a formar parte del ciclo natural. 

En cuanto a contenedores: llegan nuevos modelos metálicos, mucho más resistentes, reciclables, silenciosos e ignífugos (evitándose así la quema por actos vandálicos). También están preparados para evitar que se vuelquen con facilidad. Se estima que la cantidad de contenedores se acerque a las 1.200 unidades, sumados los de cada tipo de recogida.

Cabe destacar que se tratará de contenedores de carga bilateral, por lo que será más fácil su ubicación porque los camiones podrán acceder a los mismos sin problemas ya que se hace desde arriba. Además, estos contenedores no llevarán pedal “una de las reclamaciones que nos han hecho muchos ciudadanos que no podían ultilizar bien el pedal de apertura del contenedor, especialmente la personas mayores, que ahora ya dejan de tener ese problema”

Más limpieza, más veces y en más sitios 

La frecuencia con la que se procede a la retirada de contenedores también se ha aumentado, pasando en el caso de los contenedores de envases y plásticos a 3 veces por semana, cuando antes se recogían 2

Los envases y plásticos se recogerán tres veces por semana (antes solo una). 

El papel y cartón también se recogerá más a menudo, sobre todo en zonas con mucho comercio. 

Y la basura general se recogerá en los polígonos de lunes a sábado, algo que nunca se había hecho así. 

Además, las pedanías contarán con puntos limpios fijos, no una vez al mes como hasta ahora. Esto permitirá que todos los vecinos, vivan donde vivan, tengan un servicio digno. 

Más medios, más personas, más soluciones 

Este nuevo contrato traerá más de 40 trabajadores adicionales. Pasaremos de unos 59 a casi 100 empleados en el servicio, lo que se notará especialmente los fines de semana, cuando antes apenas había personal. 

También se incorporará maquinaria completamente nueva

  • Barredoras (de 6 pasamos a mínimo 8). 
  • Nuevos camiones de recogida (de 4 actuales a al menos 9). 
  • Equipos de limpieza con agua a presión, perfectos para suelos, aceras o paredes. 
  • Herramientas eléctricas como sopladoras y desbrozadoras, más silenciosas y sostenibles. 

Una de las grandes novedades será el sistema de recogida bilateral, que permite vaciar los contenedores desde ambos lados del camión sin que moleste un coche mal aparcado. Es más rápido, más cómodo y menos invasivo para la ciudad.

Más control para que las cosas se hagan bien 

Durante años, ha faltado algo básico: control del servicio. Con este nuevo contrato, eso cambia. El Ayuntamiento contará con sistemas de seguimiento en tiempo real, lo que permitirá saber si se está limpiando bien, si se cumple el trabajo o si hay que mejorar algo. 

El control se centrará en tres cosas: 

  1. Que las calles estén limpias de verdad. 
  2. Que el servicio se haga con calidad. 
  3. Que se respeten los compromisos medioambientales. 

Y todo esto se hará con ayuda de tecnología moderna, que facilitará el seguimiento del personal, los vehículos y las rutas. 

«Este nuevo servicio es un cambio muy esperado en Utrera, un paso que nos acerca a la ciudad limpia, ordenada y cuidada que todos queremos. Porque vivir en una ciudad más limpia no es solo una cuestión de imagen: es también bienestar, salud y calidad de vida», ha destacado el alcalde de Utrera. Por último, ha querido puntualizar que «en los próximos meses, los utreranos empezarán a notar el cambio. Y será para mejor».