El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado la concesión de la distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” a un total de 20 poblaciones españolas entre los que se encuentra Utrera, en la categoría de municipios de 20.0001 a 100.000 habitantes.

En la misma categoría, lo han recibido Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Las Rozas de Madrid (Madrid), Pinto (Madrid), Ponferrada (León), San Fernando (Cádiz), Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Sestao (Vizcaya), Villarrobledo (Albacete) y Vinaròs (Castellón).

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha indicado que esta distinción va mucho más allá del mero reconocimiento. Así, ha subrayado que lo importante es “la incorporación a la Red Innpulso, una especie de club formado por los 83 ayuntamientos que ponen en marcha políticas públicas más vanguardistas e innovadoras”.

Según el comunicado emitido por La Moncloa, A través de esta Red se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos.

Además, es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes innovadoras y a los emprendedores, la definición de criterios de innovación, y que promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto del Programa Horizonte Europa.

La distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ y la Red Innpulso pretenden reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de Ciencia e Innovación realizan las Administraciones Locales; propiciar la colaboración entre los Ayuntamientos, trabajar en Red y servir de modelo a otros ayuntamientos, y contribuir al cambio del modelo productivo basado en el conocimiento y la I+D+I.

Las ciudades miembros de la Red Innpulso reciben además el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de las ayudas que se conceden anualmente para la incorporación de agentes locales de innovación en las estructuras de gobierno municipal, con el fin de reforzar las capacidades de gestión de las políticas de innovación en el ámbito local.

Reconocimiento a un modelo de ciudad

El alcalde ha puesto en valor que esta distinción supone un apoyo al “modelo de ciudad que estamos implantando desde 2015 y que se culminará en los próximos años”. Así, nos han reconocido algunos de los proyectos que ya hemos culminado como la habilitación de la Casa Surga como centro cultural, el plan de cuidados para personas mayores, la puesta en valor del patrimonio cultural, el nuevo transporte urbano, el canal de atención mediante WhatsApp, la regeneración urbana de numerosas barriadas y vías públicas y un largo etcétera.

Así mismo, según Villalobos, también reconoce “nuestra hoja de ruta de transformación de la ciudad, reconociendo algunos de los proyectos que tenemos en marcha o que están en una fase muy temprana de diseño”. En este apartado estarían la restauración ecológica del parque de Vistalegre, la instalación de una zona de bajas emisiones, el proyecto de Smart City, instalación de infraestructura verde en las principales avenidas, campus virtual del Ayuntamiento o la creación de comunidades energéticas.