El Ayuntamiento de Utrera, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha puesto en marcha el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), una iniciativa destinada a fomentar la inserción laboral de personas desempleadas mediante la realización de prácticas profesionales remuneradas en empresas. El programa cuenta con una subvención otorgada por la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, de 436.222 euros y permitirá el desarrollo de 160 prácticas en el tejido empresarial.

El objetivo del programa es facilitar el acceso al mercado laboral de colectivos con especiales dificultades de inserción, acercándolos a entornos reales de trabajo y proporcionándoles el conocimiento de los hábitos, competencias y valores propios del ámbito profesional al que aspiran incorporarse.

El programa está dirigido a personas inscritas en el SAE como demandantes de empleo desempleadas que, además, pertenezcan a colectivos de personas con discapacidad, minorías étnicas o personas en riesgo de exclusión social.
Las prácticas tendrán una duración de tres meses, con una jornada máxima de 20 horas semanales y cinco horas diarias. Las personas beneficiarias recibirán una ayuda económica mensual de 480 euros, equivalente al 80 % del IPREM, lo que supone un total de 1.440 euros al finalizar el periodo.

Un programa también dirigido a las empresas
Dentro del desarrollo del programa, las empresas interesadas podrán acoger prácticas profesionales remuneradas durante un periodo de tres meses, contribuyendo así a la formación práctica de las personas participantes y al fortalecimiento del empleo inclusivo en el municipio.

Para más información, tanto las personas interesadas como las empresas que deseen participar en el programa EPES pueden dirigirse a la Oficina de Reactivación Económica y Empleo, situada en calle Álvarez Quintero, nº 26, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.