El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha manifestado su malestar por la ausencia este año en el recinto de la Feria de Consolación del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil. Esta unidad venía trasladándose habitualmente a Utrera para realizar tareas de vigilancia y control del Paseo de Caballos, especialmente en la supervisión del desalojo del recinto ferial al término del horario establecido.

El propio alcalde ha estado al habla con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, para insistir en la necesidad de la presencia de este Escuadrón, “sin que haya habido más respuesta que el hecho de que no lo estiman necesario”. A raíz de esto se solicitó la presencia de la unidad a caballo de la Policía Nacional, que tampoco ha sido contemplada porque Utrera no pertenece a la demarción, en el municipio no ha Policía Nacional desde 1982.

Jiménez señala que no hay ningún cambio “que justifique que durante todos los años anteriores sí hayamos contando Guardia Civil a caballo y de buenas a primera no, sin que se nos dé ninguna explicación”.

El alcalde de Utrera señala que un acontecimiento de la magnitud de la Feria de Consolación, una de las más importantes de la provincia de Sevilla, implica un dispositivo de seguridad muy importante “que no se puede mantener solo con los efectivos locales, a pesar de la buena labor que desempeñan, por eso es habitual y normal contar con apoyo externo de los Cuerpos y Fuerzas del Estado”. También recuerda que el dispositivo de seguridad que se habilita para la Feria de Consolación, bajo la denominación del Plan Farolillo, cuenta con reuniones previas a las que acuden estos cuerpos, “que no han dicho absolutamente nada de que este año no estuviesen en la Feria, con lo cual todavía se entiende menos el motivo de la ausencia”.

Utrera vivió hace años un terrible acontecimiento al desbocarse un coche de caballos, prácticamente al término del Paseo de Caballos, con el trágico resultado de una persona y varios heridos de diversa consideración.