Uno de los servicios fundamentales de los que el Ayuntamiento se ocupa en los días fiesta es el de Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, dentro del Dispositivo Especial de Feria que se pone en marcha y que afecta al recinto ferial, Paseo de Consolación, exteriores del Santuario de Consolación, zonas aledañas a la feria y paradas de coches de caballo. En este último caso, así como en todas las zonas que comprende el Paseo de Caballos, además de la limpieza se realiza la desinfección.

Este dispositivo especial se realiza teniendo en cuenta que hay que continuar ocupándose del resto de la ciudad, sin que se merme ni se vea afectado el servicio habitual que se presta en el municipio. Para que esto sea posible, se generan un total de 522 jornadas de trabajo, solo para el Dispositivo Especial de Feria de Consolación.

Desde la Delegación de Servicios Ambientales, encargada de la Recogida de Residuos Sólidos y Limpieza Viaria, se recuerda a los ciudadanos que “se hace un importante esfuerzo porque se pueda disfrutar de un recinto ferial limpio y que nuestra Feria luzca como a todos nos gusta. Son muchas las personas que trabajan cada día para ello y es importante que los ciudadanos hagamos nuestra parte del trabajo, que es muy sencilla y consiste en tratar de ensuciar lo menos posible y atender los horarios y las recomendaciones que se hacen para estos días”, señala el delegado, Félix Gómez.

En cuanto a los horarios para la recogida de basuras en el recinto ferial de Consolación, esta se hace dos veces, por las mañanas de 07:00 a 09:00 h., y por la tarde de 19:30 a 21:30. Se deben dejar las bolsas bien cerradas al borde de la calzada para ser retiradas por los operarios. “Si no se cumplen los horarios y se deposita la basura fuera de las casetas después de que pasen los servicios de recogida, es imposible que mantengamos la Feria limpia”.

El delegado también insiste en que no se dejen de utilizar los envases específicos para la recogida de vidrio, “pensemos en los miles de envases que cada día se desechan en la Feria y no podemos permitir que todo ese material se quede sin reciclar”.

Para ello, se deben separar los envases de vidrio del resto de residuos y depositarlos en los cubos facilitados por la empresa Ecovidrio, que serán recogidos diariamente en las casetas. El horario establecido es de 06:00 a 10:00 de la mañana, los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre. La noche del 8 al 9 de septiembre, último día de Feria de Consolación, la recogida de cubos se empezará a realizar a la 01:00 h. de la madrugada.