Con estas alegaciones al PITMA el alcalde no abandona su empeño de pedir a la Junta lo que cree que Utrera merece como el desdoble de la carretera Utrera- Los Palacios

Hasta 4 alegaciones son las que el alcalde de Utrera, José María Villalobos, acaba de presentar al Plan de Infraestructuras de Transportes y Movilidad de Andalucía, PITMA.

La primera de ellas, y quizás de mayor envergadura es el desdoble de la carretera que une Utrera y Los Palacios. Según justifica el regidor en el propio texto de la alegación, “la carretera A-362 soporta actualmente niveles de tráfico intensísimos que se han visto incrementados considerablemente tras la liberación de la autopista AP-4. Además, se trata de la vía de comunicación esencial entre estas dos poblaciones que, separadas apenas 9 km, suman casi 100.000 habitantes. Este hecho provoca además que nos encontremos ante una oportunidad de desarrollo económico fundamental para toda la comarca”. Así, añade Villalobos, “no dejaremos de pedir que se realice esta infraestructura tan necesaria para el futuro de estas dos poblaciones y para culminar su desarrollo urbano tal y como se plasmó en el PGOU”.

La segunda alegación propuesta por el alcalde corresponde a la carretera A-8100 (Utrera-Carmona), y a la carretera A-8030 (Utrera-El Torbiscal). Según el alcalde “la primera de ellas ”impracticable en muchos tramos y la segunda con una clara necesidad de reasfaltado y de incorporación de arcenes”.

José María Villalobos no ha querido pasar por alto el estado de las carreteras de los poblados y por ello ha presentado una tercera alegación al PITMA en la que “se deben incluir las actuaciones necesarias para adecentar, remodelar e incorporar a la red autonómica de carreteras las conexiones entre los poblados de colonización del Bajo Guadalquivir (Trajano, Pinzón, Guadalema de los Quintero, Marismillas, Chapatales, El Trobal, Maribañez,….”. A este respecto, Villalobos destaca que “la puesta en valor de esta red de comunicaciones es básica tanto para las personas que viven en estas poblaciones como para las mercancías, especialmente las ligadas a la producción agrícola y la industria agroalimentaria; asimismo resulta esencial para frenar la despoblación de las áreas rurales”.

Respecto a la cuarta alegación el regidor recuerda a la Junta que en el apartado de Ampliación y desarrollo de la Red Logística de Andalucía debe recoger el Centro Logístico del Bajo Guadalquivir en Utrera ya que “esta propuesta es clave y esencial para el desarrollo económico y social del sur del área metropolitana de Sevilla y para la comarca del Bajo Guadalquivir”. El enclave en el término de Utrera fue una decisión estratégica tomada hace años que no se debe olvidar, hasta tal punto que quedó recogida en el POTAUS .

Por todo ello, como quiere recordar el regidor utrerano, “son momentos de seguir y seguir realizando gestiones políticas y conseguir lo que Utrera necesita y todo ello para que se apruebe y se pueda a llevar a cabo lo antes posible por la administración autonómica, ya que son proyectos de deben estar recogidos en el PITMA”.