Desde ayer lunes el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, está manteniendo contactos con Adif, por la situación generada en la Estación de trenes de Utrera como consecuencia de la avería de los montacargas. Esto ha provocado que haya personas que estén atravesando las vías para cambiar de andén, con el riesgo que eso supone, tanto para la persona que se desplaza en silla de ruedas como para aquellos que la acompañen.

Esta no es la única situación ya que, a las tres de la tarde del lunes se tuvo que personar la Policía Local en la estación para poder “rescatar” del último andén a una persona en silla de ruedas que llegó en el tren sola y se encontró sin ayuda para poder cruzar.

El alcalde ya mantuvo un primer contacto por mensaje con una de las personas afectadas el pasado viernes, y le aseguró que el lunes a primera horas se ocuparía de este asunto.

En este momento, se está a la espera de confirmar una cita para abordar este y otro asuntos. Aún así, desde Adif se han comprometido a que el arreglo de los montacargas sea lo más rápido posible y a presentar al alcalde el proyecto que existe para la sustitución de los montacargas por ascensores.

Francisco Jiménez, ha señalado que “este asunto no puede prolongarse en el tiempo, porque se está vulnerando el derecho que toda persona tiene a moverse con libertad y ser autónoma, tanto si va en silla de ruedas como si no”

Por otro lado, se está a la espera de que los trabajos que Adif tiene pendiente de ejecutar para el arreglo de la cubierta de la estación de Renfe y otras serie de deficiencias interiores del inmueble, se solventen en los próximos meses ya que el proyecto para estos trabajos ha sido adjudicado ya. 

Además, se ha registrado una propuesta, que se espera pueda hacerse corporativa en la que se demandan los siguientes puntos:

  1. Instar a Adif a la retirada de los montacargas actualmente instalados en la estación de Utrera y a su sustitución por ascensores accesibles, seguros, fiables y permanentes, que garanticen la autonomía de las personas con movilidad reducida.
  2. Requerir a Renfe que todos los trenes de Cercanías que tengan parada en Utrera dispongan de coches adaptados, de modo que las personas en silla de ruedas puedan utilizar el servicio de manera autónoma y sin discriminación.
  3. Exigir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que adopte las medidas necesarias para garantizar la plena accesibilidad en la estación de Utrera, asegurando que los problemas se resuelvan de forma definitiva y no con soluciones provisionales o cartelería justificativa.
  4. Dar traslado de este acuerdo a la Presidencia de Adif, a la Presidencia de Renfe Operadora y al Ministro de Transporte.