En la jornada del lunes 25 de septiembre, se celebró en la ciudad de Córdoba, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, el I Encuentro de Alto Nivel de los municipios de la red de “Ciudades Industriales”, una iniciativa de la Junta de Andalucía y las entidades locales andaluzas en el marco del Plan de Acción de la Industria. 

Utrera, firmó en el día de ayer la “Declaración de Córdoba” de la mano del delegado de Presidencia, Ignacio Aguilar y, junto al resto de municipios andaluces que se adhieren al plan, gracias al delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Juan Antonio Ramírez; y en la que ponen de relieve su vocación de contribuir a crear un marco institucional comprometido con la industria. 

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela Gutiérrez, ha destacado que «desde la Junta de Andalucía llevamos a cabo una política industrial sustentada en la colaboración público-privada, centrada en los objetivos europeos de descarbonización y transición ecológica y digital».

Además, ha recordado que «la política industrial de Andalucía está aterrizada sectorialmente, a través de 19 planes de cadena de valor, y territorialmente a través de esta Red, que va a seguir creciendo». 

El delegado de Presidencia, Ignacio Aguilar, estuvo cambiando impresiones sobre las bonificaciones fiscales, cuaderno de ventas y proyectos con la alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, y con el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutierrez y con el delegado de Algeciras, se estuvieron compartiendo informaciones e ideas sobre las bonificaciones fiscales que ofrecen los distintos municipios, sobre la política urbanística que tienen otros municipios y cómo podemos mejorar las distintas ideas y planes municipales, creando sinergias y proyectos. 

En el encuentro se apostilló el objetivo de que Andalucía sea una región industrial para avanzar en calidad y empleo industrial, y garantizar el éxito de la comunidad autónoma y de todos sus municipios. 

En lo que corresponde a Utrera, se van a contemplar bonificaciones fiscales para el desarrollo de actividades industriales; colaboración con la Junta de Andalucía y la delegación para atraer empresas, tanto pymes como grandes empresas a Utrera. 

Se va a contemplar el compromiso de un proyecto a nivel autonómico para mejorar los espacios productivos de los municipios, que además esta red va a ofrecer actividades formativas tanto a ciudadanos como a empleados municipales, y se va a priorizar la participación de las mujeres en la industria, siendo este último uno de los principales objetivos, tanto de Utrera como de la Junta de Andalucía. 

El Ayuntamiento de Utrera está trabajando en un ‘Cuaderno de Venta’ del municipio que se encontrará disponible en la página de la Junta de Andalucía del ‘Plan de Ciudades Industriales’ y en la web del Ayuntamiento de Utrera en la mayor brevedad posible, una vez esté todo cerrado y aprobado. 

Esta adhesión no implica ningún gasto en la participación o compromiso económico para el Ayuntamiento y entidades empresariales que quieran formar parte de ello. Este mismo jueves 28, se lleva a pleno; el jueves se tramitará la ratificación del decreto de alcaldía sobre la manifestación de interés para la adhesión del Ayuntamiento de Utrera a la iniciativa de ciudades industriales de Andalucía.  

El delegado de Presidencia, ha añadido unas palabras: “esperamos que todos los grupos políticos se sumen a la propuesta y voten a favor de esta ratificación puesto que es lo mejor para la industria utrerana y para atraer inversión a la ciudad. Contamos con el apoyo de todos los partidos políticos”. 

Anteriormente, en el mandato anterior ya se aprobó un proyecto urbanístico de construir 37 hectáreas de suelo industrial para un polígono industrial en la zona de la Morera, que fue propuesta de candidatura pero que finalmente no se llevó a cabo ni se empezó. 

Desde el Ayuntamiento de Utrera, se hace un llamamiento a todas las Pymes y grandes empresas a participar en este proyecto, para el impulso de la industrialización, mejora de la calidad de vida y activación de empleo en la ciudad de Utrera.