Al edificio existente, sobre el que se ha venido interviniendo en los últimos años para su adecuación,  se le sumará una nueva edificación, distribuida en una planta, con acceso desde Avenida del Matadero que dará respuesta a la demanda del tejido asociativo. Esta nueva pieza dispondrá de un hall de entrada que de acceso tanto a diversas salas de reunión como a una amplia sala de formación, y además al gran patio interior a través del cual se accede al edificio existente.
“Uno de los problemas que más acusan las asociaciones utreranas es, sin duda, la falta de espacios para el desarrollo de sus actividades, por ello, desde el equipo de gobierno se decidió que era necesario construir un centro en el que las asociaciones tuvieran espacios donde poder realizar labores administrativos, de atención a sus socios y formación” ha comentado el alcalde de Utrera, José María Villalobos.
A este respecto, el alcalde de Utrera, ha señalado que “queremos que el centro de asociaciones se convierta en un punto de referencia para el tejido asociativo de nuestra localidad, que como ya he dicho en más de una ocasión es fundamental en la vida de este municipio”. Así, Villalobos asegura que con este espacio se va a “facilitar la participación de las asociaciones en todos los proyectos sociales, educativos, deportivos y culturales de Utrera ya que vamos a impulsar las actividades e iniciativas de los colectivos”.
El presupuesto de la obra, que asciende a 438.808,05 €, y será cofinanciado entre el Ayuntamiento de Utrera y la Diputación Provincial de Sevilla a través del Programa de Cooperación de Inversiones y Servicios (PCIS) del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2020-2021, Plan Contigo en una cuantía de 400.000 €.