Poder contar con la presencia de personas que les ayuden, no solo en aquellas cuestiones cotidianas en las que pueda resultar necesario, sino poder compartir con alguien algunos momentos del día y no sentirse solos, son los objetivos del Programa de Acompañamiento, una iniciativa que se ha venido desarrollando a través de la delegación municipal de Servicios Sociales desde el pasado mes de julio.

Esta semana las personas usuarias y el personal adscrito a este Programa, han celebrado un desayuno en el que también han estado algunos familiares y han tenido ocasión de compartir sus experiencias y pasar un rato de convivencia entre todas las personas involucradas en esta iniciativa. Un largo desayuno en el que tampoco faltaron la música ni el baile.

Con ellos estuvieron compartiendo algunos momentos el alcalde, Francisco Jiménez, la delegada de Servicios Sociales, Alba Padilla y la de Recursos Humanos, Isabel González.

El alcalde tuvo ocasión de charlar con los usuarios y comprobar “lo importante que es poder prestar este tipo de servicios y lo que suponen para las personas mayores tener unas horas de compañía y atención.

Además, supone también una forma de que familiares y cuidadores dispongan de un tiempo para poder ocuparse con tranquilidad  de otros asuntos sabiendo que sus mayores estarán acompañados y atendidos. Poder prestar estos servicios tan necesarios es siempre una satisfacción”.

Por su parte, la delegada de Servicios Sociales, Alba Padilla, ha recordado que “el objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y también su bienestar mental, esto supone que, no solo se van a encontrar mejor físicamente, sino que van a tener una actitud más positiva en el día a día y van a aumentar sus oportunidades parala interacción social, todo ello podríamos decir que les hará más felices”.

El Programa de Acompañamiento es una iniciativa dirigida a los ayuntamientos andaluces y subvencionada con Fondos Europeos procedentes de mecanismos para la Recuperación y la Resilencia, que permite la puesta en marcha de experiencias piloto y de innovación por parte de los Servicios Sociales.

En el caso de Utrera se inició este mes de julio y estará activo hasta finales de año. Está dirigido a las personas mayores que sean beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, o estén en proceso de serlo.

Se trata de acompañar a estas personas como medio para prevenir y evitar o minimizar, en la medida de lo posible, los efectos que causa en las personas mayores el encontrarse solos. Se busca evitar el aislamiento social al que pueden verse sometidas la personas que viven solas, incentivar su autonomía para que vean que son capaces de realizar más cosas por sí mismos de las que esperaban y fomentar así el
envejecimiento activo.