La semana pasada comenzaron todos los cursos del programa Activando Utrera, enmarcado dentro del programa de recuperación y transformación económica Utrera Futura, gracias a los cuales 60 utreranos y utreranas obtendrán un certificado de profesionalidad.

Los cuatro cursos son actividades administrativas en la relación con el cliente, promoción turística local e información al visitante, atención al cliente, consumidor o usuario y por último dinamización comunitaria.

La delegada de Empleo, Rocío Ayala, ha indicado que “desde el equipo de gobierno tenemos claro que es fundamental apostar por políticas activas de empleo en estos momentos en los que la economía se haya en medio de un proceso de recuperación”. Por ello, uno de los ejes fundamentales del plan Utrera Futura es la recualificación profesional. Concretamente, solo para el programa Activando Utrera el consistorio utrerano destina187.000 euros durante 2022 y la misma cantidad en 2023.

Además de la parte teórica, los alumnos seleccionados disfrutarán de prácticas en empresas utreranas. Concluido este plazo, la mitad de ellos serán contratados por el Ayuntamiento de utrera al finalizar la formación por un periodo de entre 6 y 9 meses.

Los plazos de inscripciones tuvieron lugar entre octubre y noviembre del pasado año y se presentaron cientos de utreranos y utreranas. Los 60 seleccionados se hicieron según la formación y la experiencia profesional de cada uno, así como una entrevista personal.

El plan de recuperación y transformación Utrera Futura es un plan para la recuperación económica de nuestra ciudad después de la pandemia. Está dotado con más de 30 millones de euros de fondos provenientes de distintas administraciones además de fondos propios. Cuenta con más de 50 proyectos enmarcados en 7 ejes de actuación: empleo y formación, mejora de espacios productivos y comerciales, patrimonio y turismo, transición ecológica y zonas verdes, movilidad sostenible y smart city, regeneración urbana y deporte. Es un plan abierto e interanual, al que se pueden sumar nuevos proyectos e inversiones en función de las oportunidades y vías de financiación que abran los gobiernos autonómico y nacional y las instituciones europeas.