La alcaldesa de Osuna y los alcaldes de Utrera, Los Palacios y Villafranca, Bormujos; Villaverde del Río y Peñaflor han constituido en la mañana del 7 de enero la “plataforma de alcaldes y alcaldesas por la sanidad pública”.

Esta iniciativa surge como consecuencia de la preocupación que tenemos ante el deterioro de la sanidad pública en nuestros municipios y para proponer acciones que frenen y reviertan esta tendencia.

Estamos asistiendo a un retroceso alarmante de los servicios sanitarios: colas en los centros de salud, profesionales exhaustos, imposibilidad de acceso a consultas de atención primaria que provoca el colapso de las urgencias, aumento exponencial de las listas de espera, cierre de plantas de hospitales y de servicios, cambios de adscripción de hospitales de referencia de municipios sin tener en cuenta a nadie, desmantelamiento de servicios… Ante esta situación no podemos quedarnos impasibles.

La plataforma nace con la intención de que se sumen todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia, sin distinción de colores políticos o tamaño de los municipios, y de actuar como altavoz de la ciudadanía de nuestros pueblos y ciudades ante el constante deterioro de los servicios sanitarios públicos, especialmente de la atención primaria.

La sanidad pública andaluza es uno de los mayores logros que hemos conseguido entre todos a lo largo de la historia de nuestra autonomía, la garantía de acceso universal y gratuito a algo tan básico e importante como los servicios sanitarios y uno de los pilares sobre los que descansa nuestro estado del bienestar y la igualdad entre nuestros vecinos y vecinas.

Por eso es obligación de todos y todas proteger y cuidar nuestro sistema sanitario, y especialmente de los servidores públicos. En este sentido los alcaldes y alcaldesas tenemos una responsabilidad que no vamos a esquivar.

A lo largo de los próximos días nos pondremos en contacto con el resto de alcaldes y alcaldesas para que se unan a esta iniciativa y prepararemos un manifiesto que recoja nuestras aportaciones y exigencias para proteger el sistema sanitario público de Andalucía. Asimismo, convocaremos un acto donde se hará público el manifiesto y las adhesiones al mismo.