Esta mañana ha tenido lugar la primera de las visitas guiadas que se van a desarrollar durante seis viernes a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, para conmemorar que se cumplen 60 años de la cesión del Legado de los Hermanos Álvarez Quintero al Ayuntamiento de Utrera

A esta primera visita se han sumado el alcalde, Francisco Jiménez, y la delegada de Cultura, María José García, que ha agradecido “la buena acogida que ha tenido esta iniciativa con la que hemos pretendido no pasar por alto la fecha que conmemoramos y dar la oportunidad a que muchos utreranos que no conozcan esta exposición puedan disfrutar de estas visitas guiadas de una hora de duración que, además, son gratuitas y para grupos reducidos”.

Por su parte, el alcalde destacó la importancia de los autores teatrales “dos figuras de las más relevantes que ha dado Utrera que, quizá no son conocidas en su total dimensión por el gran público, que tuvieron una trascendencia importantísima en su época en la que fueron los autores más representados en los teatros de toda España”.

Francisco Jiménez ha señalado que “lo que no se conoce bien no se puede poner en valor, por eso son tan importantes este tipo de iniciativas que nos acercan a la cultura de nuestra ciudad, a quienes hicieron grande el nombre de Utrera mucho más allá de nuestras fronteras”.

Un Legado, que está ubicado en la parte alta del Teatro Municipal, proviene de la casa que los escritores y comediógrafos Joaquín y Serafín habitaron en la calle Velázquez de Madrid. Está compuesto por más de 5.500 piezas entre las que figuran objetos personales, manuscritos, muebles, obras de arte y la biblioteca de los hermanos con más de 4.400 volúmenes, entre los que figuran obras de todos los escritores de la Generación del 98, autografiadas y dedicadas por los propios autores.

Las visitas, que serán gratuitas y deberán ser concertadas, tendrán lugar en el mes de noviembre los viernes 15, 22 y 29 en dos turnos, a las 11 y a las 12 de la mañana. En diciembre podrá visitarse los viernes 13 y 20 en el mismo horario. El guía es el Archivero Municipal Javier Mena, una de las personas que mejor conoce la vida y obra de los escritores y que acompañará a grupos reducidos de 15 personas en cada turno.

Las reservas para visitar la exposición se pueden hacer de forma presencial en la Casa de la Cultura, o bien llamando al teléfono 659 44 21 52.