El Ayuntamiento de Utrera va a acometer en próximas fechas la restauración de los lienzos de muralla del Castillo de Utrera, concretamente los lienzos sureste y norte, situados entre las torres noroeste y norte.

Estas intervenciones tienen como objetivo recuperar una de las joyas históricas de nuestro municipio, un proyecto en el que estuvo trabajando el gobierno de Francisco Jiménez en sus anteriores mandatos y que vuelve a recuperarse ahora tras años de inacción en los que el Castillo no fue objeto de ninguna intervención.

El proyecto del gobierno municipal no pasa solo por la restauración de diversos espacios propios del Castillo, sino que también se ocupa del aspecto paisajístico, abriendo nuevos espacios que habían sido ocupados por otras construcciones desde primeros del siglo XX. Es por ello que se llevó a cabo el derribo de dos inmuebles en la avenida Fernanda y Bernarda, que ha permitido a los utreranos tener perspectivas de este monumento completamente inéditas.

Es precisamente en esta zona donde se llevará a cabo la intervención de la parte norte de la muralla que da a la plaza de Santa Ana, así como en los taludes que lindan con la muralla y el paso de ronda que las une. Se realizará una completa limpieza de la vegetación existente en los paramentos de los lienzos de muralla, en las torres y en el paso de ronda. Se colocará revestimiento de piedra natural con la terminación en mortero de color de la zona superior de la propia muralla.

Es destacable que una vez que termine esta intervención, será posible disfrutar de un agradable paseo en las faldas del Castillo, donde se creará una plaza peatonal.

Con respecto a la segunda intervención, la restitución del lienzo sureste del Castillo se llevará a cabo por ambas caras (interior hacia patio de armas y exterior hacia los jardines) con el fin de completar la restauración del recinto amurallado. Este lienzo se caracteriza por ser el de mayor longitud dentro del complejo y de albergar todos los materiales originales y de las distintas
intervenciones pasadas.
Es por ello que se llevará a cabo la restitución del mismo, dando solución a los problemas que causan su deterioro.

Las inversiones previstas en cada una de las intervenciones son 77.409 euros para el lienzo noroeste y 266.287 euros para el lienzo suroeste. La financiación de estos proyectos se sufragarán con una subvención de ADELQUIVIR, por importe de 207.024 euros y con fondos municipales se aportarán 136.672 euros