El pasado 23 de abril se celebraba el Día Internacional del Libro, una fecha en la que suelen desarrollarse ferias del libro, se suceden presentaciones, pero sobre todo es día para poner en valor la importancia de la lectura.

Especialmente fomentarla entre los más pequeños, ya que la lectura es un buen hábito e instrumento de aprendizaje pero que cada vez más parece limitarse exclusivamente al ámbito escolar, donde se mantienen las lecturas obligatorias y se desarrollan determinadas actividades para potenciarla, que en ocasiones forman parte de programas promovidos por la Junta de Andalucía.

La cuestión es que factores como la proliferación de las nuevas tecnologías, la existencia de una mayor oferta de ocio o el horario laboral al que se enfrentan las familias, que en muchos casos resta tiempo a otras actividades, pueden haber contribuido a ese aparente descenso en la lectura. En cualquier caso, encuestas recientes que hacen referencia a jóvenes señalan que el 64 % de los adolescentes lee menos de 4 libros al mes, frente al 6 % que lee entre 4 y 8. Por su parte, un 27% afirma que no lee ningún libro. Son datos curiosos que pueden arrojar algo de luz y hacernos entender el éxito de sagas literarias juveniles como “Harry Potter” o “Los Juegos del Hambre”. Del mismo modo, nunca ha sido tan fácil acceder a la lectura como hoy en día, no sólo por la existencia de bibliotecas en un mayor número de lugares, sino que Internet también ha facilitado el acceso a nuevos títulos a un precio asequible en formato digital que pueden leerse fácilmente en los conocidos libros electrónicos. En cualquier caso, la lectura sigue fomentándose desde las administraciones, ya sea a través de los centros educativos o de los Ayuntamientos con actividades como cuentacuentos, encuentros literarios con autores, entre otras que despierten su interés. No obstante, también sería recomendable que encontrara su hueco en los hogares.

Todo ello forma parte del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2017 – 2020 cuyo lema es “Leer te da vidas extras”

 

[polldaddy poll=9989490]