Utrera acumula ya varias jornadas de viento y lluvias que han provocado un elevado número de incidencias en el municipio. En la jornada de hoy ha sido la borrasca Leonardo la que ha vuelto a causar importantes daños, especialmente entre las 6 y las 9 horas, como consecuencia de las fuertes rachas de viento registradas durante la alerta amarilla emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que han alcanzado hasta los 50 kilómetros por hora y que se ha dejado sentir en Utrera, particularmente en lo que respecta a la arboleda del municipio.
Consecuentemente, un dispositivo de unas 70 personas, integrado por Policía Local, Bomberos, Protección Civil y personal de las delegaciones municipales de Parques y Jardines y Obras e Infraestructuras, continúa trabajando de manera conjunta y coordinada desde las primeras horas del día para poder recuperar lo antes posible la situación de normalidad.
Durante el episodio de hoy se han contabilizado numerosas incidencias en Utrera y en las pedanías de Guadalema de los Quintero, Pinzón y Trajano. Prácticamente no se ha librado ninguna zona del municipio, registrándose caídas de diferentes objetos, árboles y grandes ramas en barriadas como El Tinte, Los Ruedos de Consolación, La Mulata, Cuesta del Merendero y el recinto ferial, entre otras. A estas zonas se suma el Parque de Consolación, donde un árbol ha caído sobre el bar ubicado en el recinto, así como el resto de parques municipales, que también han registrado distintos tipos de incidencias.
Los Parques continuarán cerrados
Los parques municipales continúan cerrados, debido a la gran cantidad de actuaciones que han tenido que realizarse en apenas cuatro horas de viento y lluvia, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana.
El delegado de Parques y Jardines, José M. Méndez, ha señalado que “vamos a tener que trabajar mucho, como ya se viene haciendo, para recoger y revisar todo lo que cada día el temporal nos va dejando y, parece, que de momento al menos el agua va a continuar”.
En este sentido, Méndez ha explicado que uno de los factores que está agravando la situación de la arboleda es que “el terreno está ya muy empapado por muchos días de lluvia, lo que provoca que la tierra esté más suelta y no tan compacta como para sujetar correctamente los árboles”.
Retrasos en el servicio ferroviario
Por otro lado, la caída de un árbol sobre un tren de cercanías entre Dos Hermanas y Utrera ha provocado retrasos durante la jornada de hoy en los servicios de cercanías y media distancia entre Sevilla y Cádiz.
Desde el Ayuntamiento de Utrera se agradece la labor, coordinación y rápida actuación de todos los servicios implicados, así como la colaboración y comprensión de la ciudadanía. Del mismo modo, se recuerda a la población la importancia de extremar las precauciones ante episodios meteorológicos adversos y de seguir siempre las recomendaciones de los servicios de emergencia y de las fuentes oficiales.