Utrera acogió el pasado sábado 20 de diciembre uno de los actos más esperados de la programación navideña, la Cabalgata de Papá Noel y de la Reina de la Navidad, que se desarrolló con total normalidad y una extraordinaria afluencia de público. El cortejo tuvo que adelantarse a esta fecha, coincidiendo con otras actividades ya programadas, debido a las previsiones de condiciones meteorológicas adversas para el domingo 21, día inicialmente previsto, con el objetivo de garantizar su correcto desarrollo y la seguridad de los asistentes.
La iniciativa, organizada por la Asociación Ilusiones, llenó las calles de ambiente festivo y navideño, congregando a miles de personas, tanto de Utrera como de municipios cercanos, superando incluso las cifras de asistencia registradas en ediciones anteriores. El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha querido agradecer a la entidad el “promover una iniciativa que reunió a miles de personas, tanto vecinos como visitantes, que pudieron disfrutar de una jornada impresionante para nuestra ciudad”.
Un dispositivo de más de medio centenar de efectivos
Para el correcto desarrollo de la cabalgata se dispuso un amplio operativo de seguridad y coordinación compuesto por más de medio centenar de efectivos, entre agentes de la Guardia Civil, Policía Local, miembros de la USECIC, voluntarios de Protección Civil, Bomberos, servicios auxiliares y personal municipal. Este dispositivo veló en todo momento por la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de los asistentes.
En este sentido, el alcalde ha querido agradecer expresamente “la colaboración ciudadana, que juega un papel fundamental en estas fechas en las que Utrera registra una gran afluencia de personas en sus calles, permitiendo que las actividades se desarrollen de la mejor manera posible”. Asimismo, Jiménez ha reconocido “el trabajo realizado por todo el dispositivo de coordinación, seguridad y limpieza, cuya labor fue clave para garantizar la seguridad durante todo el evento”.
El alcalde ha expresado asimismo su agradecimiento al Motoclub Los Apretados por la organización de la III Papanoleada Motera y por su disposición a adaptar el recorrido ante el cambio de fecha de la Cabalgata de Papá Noel y de la Reina de la Navidad.
La labor del servicio de limpieza
La gestión de los residuos generados durante una cabalgata supone un reto para los servicios de limpieza, debido a la gran cantidad de desechos que se acumulan en un corto período de tiempo, la afluencia masiva de ciudadanos y el intenso tráfico de vehículos. En este contexto, resulta destacable la eficacia de la maquinaria de barrido incorporada por el Ayuntamiento al contrato de limpieza, que incluye nuevas barredoras y equipos de limpieza que permiten actuar con mayor rapidez y efectividad. Todo ello, sumado a la profesionalidad de la plantilla municipal, garantiza que la ciudad se mantenga limpia y en condiciones óptimas, especialmente durante las grandes celebraciones.
A pesar de la masiva asistencia de público, la jornada transcurrió sin incidencias destacables. Según los informes de los servicios actuantes, únicamente se registraron cinco asistencias leves, tres menores extraviados que fueron localizados, así como dos incidencias menores en carrozas que se resolvieron con rapidez. También se produjo una pequeña incidencia relacionada con el lanzamiento de objetos, sin consecuencias reseñables.