Utrera ha vivido una jornada muy intensa como consecuencia de las importantes precipitaciones registradas a lo largo de la mañana y tarde de hoy, especialmente desde que, en torno a las 2 de la tarde, se iniciara una tormenta que descargó en el municipio casi 27 litros por metro cuadrado en una hora. En tres horas se han superado los 50 litros, siendo el total de las últimas 24 horas de 72 litros por metro cuadrado.

Tras el aviso de Alerta Naranja difundido por la AEMET y los servicios de coordinación autonómicos, a las 00:00 horas del miércoles se activaba el Plan de Emergencia Municipal para todo el municipio, que permanecerá activo hasta las 00:00 horas de hoy, con la presencia de todos los efectivos y Cuerpos de Seguridad y Emergencias, así como trabajadores de distintas áreas y delegaciones municipales.

En estas horas se han atendido avisos en garajes, viviendas, vía pública y caminos rurales, entre otros. Además, se ha producido la caída de un árbol en Ronda de la Zarzuela y una rama de grandes dimensiones en la calle Constelación Aurora Boreal, mientras que el resto de incidencias han sido desprendimientos y caídas de pequeñas ramas en La Vereda y otros puntos del municipio.
Ninguna de estas actuaciones ha resultado de gravedad y han sido un total de 23 intervenciones.

Pero, sin duda, el incidente más importante de la jornada ha sido el tren de Cercanías que, al parecer, se quedó sin suministro eléctrico afectado por la tormenta de las 2 de la tarde y quedó detenido en la línea férrea a la altura de Hormigones Utrera, con aproximadamente un centenar de personas en su interior.

Desde Renfe ni ningún otro organismo se ha informado de esta situación al Ayuntamiento ni a ningún servicio municipal, y han sido los propios ciudadanos, alertados por los familiares de los pasajeros, quienes avisaron a los Bomberos.

A partir de ese momento se puso en marcha un dispositivo para evacuar a las personas afectadas, disponiendo un autobús escolar de gran capacidad para trasladar a los pasajeros hasta la estación. Desde el Consistorio se pedirá a Renfe información oficial sobre el incidente y sobre la falta de comunicación que ha afectado a pasajeros y familiares.

Por otro lado, pasadas las 6 de la tarde se ha declarado un incendio en una nave del polígono La Morera. Hasta el lugar se desplazaron Bomberos y otros efectivos, logrando sofocar el incendio. Al parecer, dos de los cinco vehículos que se encontraban en el interior de la nave han ardido, logrando salvarse el resto de vehículos y la propia nave.