Bajo el título “El Pueblo Gitano: un milagro de supervivencia”, el Teatro Municipal de Utrera se convirtió en el escenario de un viaje por la historia del pueblo gitano, narrado en primera persona por una de sus voces más influyentes, Juan de Dios Ramírez Heredia. La cita formó parte del ciclo “La Palabra a Escena”, organizado en esta edición por la Fundación Caja Rural, el Ayuntamiento de Utrera y la Hermandad de los Gitanos de Utrera.

Licenciado en Derecho y Ciencias de la Información, Ramírez Heredia dio voz a un discurso que se ganó la atención del público durante más de una hora. Su intervención no solo repasó los momentos clave de la historia del pueblo gitano, sino que también ofreció un testimonio de vida marcado por la lucha y la reivindicación por la comunidad gitana.

El acto fue presentado por Silvia Heredia Martín, alcaldesa de Écija, y acompañado del cante de Juanelo y el piano de Salvador ‘El Titi’. Asimismo, José Jiménez, hermano mayor de la Hermandad de Los Gitanos de Utrera, dirigió unas emotivas palabras a Juan de Dios Ramírez Heredia, a quien definió como un ejemplo de lucha y compromiso. Aprovechó también para agradecer al Ayuntamiento de Utrera su implicación constante con el pueblo gitano.

El cierre corrió a cargo del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, quien destacó la vinculación del pueblo gitano con la ciudad, “Los gitanos son una seña de identidad de Utrera”, afirmó. El primer edil trasladó su enhorabuena al conferenciante, no solo por su brillante intervención, sino por toda una vida dedicada a la defensa de los derechos de la comunidad gitana.