Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, la delegación municipal de Sanidad del Ayuntamiento de Utrera, en colaboración con el Centro de Salud Utrera Norte ‘Príncipe de Asturias’, ha organizado una jornada que tendrá lugar el viernes 30 de mayo en la Plaza del Altozano.

Durante toda la mañana, los utreranos podrán acercarse a las mesas informativas que se instalarán para conocer de primera mano los recursos que ofrecen los centros de salud para dejar de fumar. Profesionales sanitarios y especialistas estarán a disposición del público para resolver dudas, orientar a quienes desean iniciar el proceso de abandono del tabaco y realizar pruebas para medir el nivel de monóxido de carbono en los pulmones, uno de los indicadores más visibles del impacto del tabaco en el organismo.

La jornada se desarrollará bajo los lemas “Dejar de fumar es posible” y “No es vapor, es veneno”, con el objetivo de sensibilizar tanto sobre los peligros del cigarrillo tradicional como del uso de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo. En este sentido, los expertos insisten en que estos últimos, pese a su apariencia inofensiva, también tienen riesgos para la salud.

La delegada de Sanidad, Consuelo Navarro, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas para la salud, “Es fundamental que la ciudadanía tome conciencia de los riesgos reales que implica el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas. Muchas personas aún desconocen que vapear no es una alternativa segura”. A ello ha añadido que “aunque el vapeo pueda parecer inofensivo, no lo es. También daña los pulmones, expone al cuerpo a sustancias tóxicas y puede generar una fuerte adicción”.

Navarro ha recordado que desde los servicios sanitarios se ofrece ayuda especializada para dejar de fumar, “Los centros de salud cuentan con tratamientos, grupos de apoyo y profesionales dispuestos a acompañar ese proceso paso a paso”.

Es por ello que desde el Ayuntamiento de Utrera y el Centro de Salud Utrera Norte ‘Príncipe de Asturias’, se invita a la ciudad de Utrera a que sean partícipes de esta iniciativa. “Esta jornada es una oportunidad para empezar”, ha expresado Consuelo Navarro.