ENTIDAD BENEFICIARIA
Ayuntamiento de Utrera.

OBJETO

El programa de Acciones Experimentales del Ayuntamiento ACCEX UTRERA tiene la finalidad de promover la inserción laboral de personas demandantes de empleo inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo del municipio.

El Programa ACCEX UTRERA se desarrolla a través de la puesta en marcha de acciones de carácter experimental, las cuales se concretan mediante planes integrales para la inserción laboral que combinarán actuaciones de distinta naturaleza, tales como: información, orientación y asesoramiento, formación e inclusive se contempla la movilidad geográfica de las personas participantes.

 

COLECTIVO DESTINATARIO

Se contemplan como colectivos destinatarios del Programa ACCEX UTRERA, aquellos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo (la condición de pertenencia a estos colectivos ha de ser acreditada por la administración competente o los servicios sociales de las entidades locales):

  • Personas con discapacidad
  • Personas desempleadas en riesgo de exclusión social (la situación debe quedar acreditada por la Administración competente o por los servicios sociales de las entidades locales):
    • perceptoras de cualquier renta mínima de inserción, así como personas miembros de la unidad de convivencia beneficiarias de ellas;
    • que no puedan acceder a las prestaciones anteriores bien porque no tenga el período exigido de residencia o empadronamiento o el periodo para constituir la unidad perceptora; bien porque haya agotado el período máximo de percepción legalmente establecido;
    • jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, procedentes del Sistema de Protección de Menores;
    • con problemas de drogodependencia o cualquier otro trastorno adictivo que se encuentre en proceso de rehabilitación o reinserción social;
    • internas en centros penitenciarios que puedan acceder a un empleo en régimen abierto;
    • personas menores infractoras;
    • procedentes de servicios de prevención e inserción social autorizados;
    • víctimas de violencia de género;
    • personas andaluzas emigrantes retornadas a Andalucía, con necesidades graves personales o familiares;
    • quienes tengan a su cargo una familia monoparental y presente graves necesidades personales o familiares;
    • personas que por sus especiales circunstancias precisen de atención preferente para facilitar su inserción.
  • Personas pertenecientes a minorías étnicas
  • Personas demandantes de empleo y mayores de 45 años
  • Personas inmigrantes
  • Personas perceptoras de prestaciones, subsidios por desempleo o Renta Activa de Inserción
  • Personas paradas de muy larga duración: aquellas que lleven inscritas en el servicio de empleo como personas demandantes de empleo desempleadas al menos 24 meses ininterrumpidamente
  • Mujeres con problemas de integración laboral: víctimas de explotación sexual; habitantes de zonas rurales (no comprendida en zona urbana o semiurbana o municipios con población inferior a 5.000 habitantes); jóvenes que constituyan una unidad familiar monoparental y con cargas familiares; mujeres desempleadas con nivel formativo básico o carente de él.

 

SOLICITUD DEL SERVICIO

Las personas que deseen participar en el Programa de Acciones Experimentales ACCEX UTRERA deben pertenecer a alguno de los colectivos descritos en el apartado anterior y mostrar interés para desarrollar las actuaciones contempladas en el Programa.

Para ello, debe dirigirse a la Oficina de Empleo e o a las Unidades de Orientación ANDALUCÍA ORIENTA de forma que quede constancia de dicho interés. De este modo, en su demanda de empleo aparecerá como servicio requerido y podrá ser seleccionado cuando el Ayuntamiento soliciten candidatos o candidatas para participar en el programa.

Al menos el 60% de las personas participantes deben ser perceptores de prestaciones o subsidios por desempleo salvo que en el ámbito donde se vaya a desarrollar la acción no se alcance dicho porcentaje entre las personas inscritas con estas características.

En esta convocatoria, es de carácter obligatorio que las entidades beneficiarias atiendan como colectivo a las personas paradas de muy larga duración (aquellas personas que lleven inscritas en la oficina de empleo, como demandantes de empleo desempleadas, al menos 24 meses ininterrumpidamente).

Así mismo, como objetivo a cumplir, se plantea la inserción laboral de 41 participantes con contratos de al menos 6 meses por cuenta ajena o contrataciones a tiempo parcial con al menos 12 meses de duración.

 

SELECCIÓN DE PERSONAS PARTICIPANTES

El Ayuntamiento de Utrera en coordinación con el Servicio Andaluz de Empleo son las responsables de poner en marcha las distintas actuaciones previstas.

El personal técnico de las Unidades de Orientación y las personas encargadas de la gestión en Oficinas de Empleo podrán derivar a aquellas personas demandantes de empleo que reúnan las características del programa y quieran participar en el mismo.

La selección de participantes se puede realizar a través de dos procedimientos:

a. El Ayuntamiento de Utrera presenta una oferta a la Oficina de Empleo correspondiente, solicitando los perfiles requeridos y el número de plazas. La Oficina realiza la selección de un número suficiente de personas candidatas para cubrir las plazas de entre quienes reúnan las características y hayan mostrado interés, a través de sondeos en las bases de datos del Servicio Andaluz de Empleo.

b. El Ayuntamiento de Utrera, con el visto bueno de la dirección provincial del SAE correspondiente, vincula directamente a personas que por sus condiciones no son identificables o sondeables por el SAE. El Ayuntamiento de Utrera organizará una sesión informativa para las personas que resulten seleccionadas antes del inicio de las acciones de forma que estas conozcan el contenido del programa, los objetivos de inserción y el carácter voluntario de su participación. En última instancia, es la persona demandante de empleo quien decide si participa o no en el Programa.

 

ACTUACIONES

En el desarrollo de ACCEX UTRERA se contemplan las siguientes acciones:

  • Información
  • Orientación y asesoramiento
  • Formación

 

EJECUCIÓN

El Programa de Acciones Experimentales se desarrollará entre el 1 de febrero de 2018 y el 17 de diciembre de 2018.

 

DATOS DE CONTACTO

Estamos en Calle Veracruz, 72 (antiguas instalaciones de PRODUSA)

Telf 682898376

Equipo técnico

Rosario Carmona Fernández telf: 689839571 (mrcarmonafernandez.prog@utrera.org)

Yolanda Soriano Soriano telf: 682137710 (ysorianosoriano.prog@utrera.org)

Mercedes Valladares Román telf: 659498317 (mvalladaresroman.prog@utrera.org)