La lluvia no ha cesado y la situación está cada vez más complicada en la vecina localidad del Palmar de Troya, así como la posibilidad de que las pedanías de Guadalema y Pinzón sufran también alguna inundación.

El pantano Torre del Águila está desembolsando agua y ha abierto sus compuertas al cien por cien. A las familias que se habían desalojado ya en las zonas de las parcelas de Troya, se suman otras 13 familias del municipio que han sido evacuadas en previsión de mayores problemas.

El subdelegado del Gobierno Central y el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Toscano y Ricardo Sánchez, respectivamente, se han desplazado hasta la zona, así como el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez. En el colegio del Palmar se ha instalado el puesto de mando y se han movilizado efectivos de Emergencias 112, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y personal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Ricardo Sánchez
ha señalado que la necesidad de abrir las compuertas es porque el agua está por encima de la línea de evacuación y se van a abrir todas, por lo cual el aporte va a ser “extraordinario”. Estos días atrás ha estado recibiendo de la cabecera de la cuenca hidrográfica en torno a unos 350 hectómetros cúbicos por segundo y estaba soltando 80. “La presa estaba haciendo efecto retén y necesitan aliviar más agua para aliviar aguas arriba. Esto no es un sistema puntual, y de hecho, lo que llueva aguas arriba en la zona de Montellano, incluso la que venga de Los Molares, todo eso desemboca aquí. Por lo que hay necesidad de abrir las compuertas”.

Todo esto va a afectar al municipio y por eso se ha llevado a cabo el desalojo de una zona del Palmar de Troya.

También es previsible que las pedanías de Pinzón y Guadalema de los Quintero se vean afectadas, sin olvidar que ya en la jornada de ayer vivieron una situación complicada.
El responsable autonómico insiste en que “es importante también reforzar el mensaje de que a veces estamos en un sistema que entra la alerta climática y sale, pero tenemos que mantener el nivel de prevención. Y volver a repetir que no se acerquen las personas a los cauces de agua, que no se circule por zonas anegadas y que, por supuesto, hagan caso de todos los consejos que se dan desde las autoridades”.

Por su parte, el alcalde ha señalado que “la situación es preocupante, aunque habrá que esperar la evolución en las próximas horas”. Jiménez explica que, “el desembalse de agua del pantano es una necesidad absoluta porque el problema es que, si se cumplen las previsiones de lluvias y tormentas para mañana, no habría capacidad de poder reaccionar. Confiemos en que no se den las peores previsiones y que el agua no caiga con tanta intensidad para poder tener la situación controlada”.