El Ayuntamiento de Utrera comenzará el próximo otoño con el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, esta es una iniciativa puesta en marcha por el Servicio Andaluz de Empleo  y gestionada por el Ayuntamiento de Utrera en colaboración con Empresas preferentemente de nuestro término municipal.

Las Experiencias Profesionales para el Empleo, (prácticas no laborales en empresas),  tienen como objetivo principal promover la inserción laboral de personas que tras cualificarse profesionalmente con la obtención de una titulación reglada, adquieran experiencia profesional mediante la realización de  prácticas en empresas (sin que exista relación contractual alguna), que les proporcionarán el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales y en muchos casos adquirir su primera experiencia profesional. Este nuevo programa está financiado con 450.000 euros que va a permitir realizar unos 160 contratos de tres meses de duración.

Rocío Ayala, delegada de reactivación económica y empleo ha explicado que «las Experiencias Profesionales para el Empleo realizan una aportación social real en unos momentos de extrema dificultad para todos, mediante el  acercamiento entre el empresario y trabajadores, para que puedan conocer y desarrollar el potencial laboral de los usuarios de las prácticas y éstos a su vez se integren en la cultura de la empresa».

Utrera ha sido uno de los Ayuntamientos de Andalucía más valorados por la experiencia que presenta en la gestión de programas de empleo y el cumplimento de los objetivos a alcanzar en ediciones anteriores de este programa. «Esto es fruto de las políticas activas de empleo que pusimos en marcha nada mas llegar al gobierno en 2015, uno de los principales ejes de nuestros mandatos. Trabajamos por el empleo de una manera integral y trasversal que va desde la formación, la creación de bolsas de empleo, la reactivación de las escuelas taller, la puesta en marcha de planes de empleo y la captación de subvenciones y convenios con instituciones tanto públicas como privadas que amplíen la empleabilidad y las ofertas laborales de nuestros vecinos» ha declarado José María Villalobos, alcalde de Utrera, «además, en estos momentos de crisis producidos por la pandemia todos nuestros esfuerzos y recursos van destinados a políticas en materia de empleo que ayuden a paliar la situación y a superarla lo antes posible»

A partir de octubre se abrirán los plazos para los usuarios y empresas que quieran participar en las Experiencias Profesionales para el Empleo. Para la gestión de este programa de empleo el Ayuntamiento contratará a dos técnicos en orientación e inserción socio-laboral de la bolsa de empleo que creo el pasado año.

La delegada de empleo, Rocío Ayala, ha hecho hincapié en que este plan de empleo es de los más exitosos por su alto nivel de inserción laboral, ya que en la última edición la tasa de inserción rondó el 60%, además de ofrecer a las empresas la oportunidad de conocer y formar a posibles trabajadores que pudieran tener cabida en su empresa en un futuro.

Por Resolución se le concede al Ayuntamiento de Utrera a través de la Delegación de Promoción Económica e Innovación  para el período 2021  poner de nuevo en marcha el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, EPES (según Decreto 85/2003, Programa para la  Inserción laboral de la Junta de Andalucía) y el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral en Andalucía según ( Decreto 192/2017).